Casi 700 migrantes centroamericanos, en proceso de ser contratados en Tijuana

 

De los migrantes postulados, 686 ya se encuentran en una parte del proceso de contratación, es decir, en entrevistas o en espera de recibir documentos.

 

Al inicio, los migrantes que sean contratados recibirán dos salarios mínimos y prestaciones de ley, como las otorgadas a trabajadores mexicanos.

Cerca de 700 migrantes que llegaron a Tijuana, Baja California, como parte de la Caravana Migrante, están en proceso de ser contratados por empresas maquiladoras en la entidad fronteriza.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), explicó este miércoles que en Tijuana han sido atendidos cerca de 2 mil migrantes centroamericanos interesados en emplearse en alguna de las industrias de la entidad fronteriza.

De dicha cantidad, 686 ya han sido identificados por la industria manufacturera como candidatos para ser empleados y están ya en una parte del proceso de contratación: algunos en espera de recibir documentos o en el proceso de entrevistas.

Al inicio, los migrantes centroamericanos percibirán cerca de dos salarios mínimos por jornada, además de las prestaciones que son otorgadas a los trabajadores mexicanos. “No habrá diferencia”, dijo Aguirre Lang.

También una parte de este grupo -del cual no se detalló la cifra- ha sido identificada con las características idóneas para laborar las empresas de servicios de la región o en el campo, en las zonas de San Quintín y Valle de Guadalupe, para lo cual se mantienen diálogos con el Consejo Nacional Agropecuario.

Para que un migrante centroamericano pueda ser contratado por una empresa nacional debe de solicitar una visa de trabajo o refugio en el país para así recibir una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal; ser inscritos al seguro social y contar con un Registro Federal de Contribuyente (RFC).

Empresas del centro del país que forman parte de Index, especialmente de Querétaro, han demostrado interés por emplear a los migrantes principalmente provenientes de Honduras, explicó Juan Antonio Vázquez, director del organismo.

En México ya se ha implementado anteriormente este tipo de programas para dar empleo a migrantes y refugiados. Actualmente en Tecate, Ensenada y Baja California, según cifras de Index, laboran 700 haitianos, que llegaron a los estados del norte del país a principios de 2017.

Con información de El Financiero