Preparado SLP para recibir a cerca de 30 mil connacionales

 

Se informó que se entró en coordinación con las instancias de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, para resguardar a las caravanas que arribarán a San Luis Potosí

 

SAN LUIS POTOSÍ

Ante el retorno de connacionales provenientes de Estados Unidos por las fiestas de fin de año, el gobierno estatal está preparado para recibir a los 30 mil potosinos y potosinas que visitarán la entidad, dio el director general de Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez.

Indicó que se han entablado distintas reuniones con integrantes de clubes potosinos que radican en la Unión Americana –principalmente-, con los que tienen presencia en Texas; en respuesta, se entró en coordinación con las instancias de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, para resguardar a las caravanas que arribarán a San Luis Potosí.

Dio a conocer que se redoblarán esfuerzos para atender a los potosinos que radican en el exterior, por ello, del 23 al 28 de noviembre pasado se realizó la feria de servicios en Houston, donde se brindó atención a 3 mil 800 connacionales en temas como actas de nacimiento, constancia de identidad, credencial de elector, así como en educación, nacionalidad, apostille, entre otros.

Malacara Martínez agregó que del 12 al 17 se llevará a cabo otra feria en la ciudad de San Antonio, donde se espera realizar hasta 40 mil atenciones.

Señaló que los titulares de los Consulados Generales están facultados para ser jueces de registro civil y poder emitir las actas de nacimiento. “Es un derecho para que tengan libre tránsito en ambos países, seguridad social en México y Estados Unidos, entre otros”.

Además, dijo que otro programa del gobierno del estado es que por primera vez se apoyó a 18 personas de la tercera edad que tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos después de mucho tiempo, a través de la expedición de visas por 10 años; “es un tema humanitario el reencuentro de sus familias que se llevó a cabo en el Consulado General de Houston, Texas”.

El funcionario destacó que el gobierno del estado se hizo cargo de los gastos generados de las personas adultas mayores que se reencontraron con sus familiares en Estados Unidos.

Fuente: Excelsior