Medalla Adolfo Ruiz Cortines reconoce labor de promotores de la cultura indígena: Montserrat Ortega

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A fin de fortalecer el trabajo de promotores y difusores culturales en Veracruz, la LXV Legislatura otorgó en sesión solemne la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” al Poeta, traductor y docente, Juan Hernández Ramírez.

Después de analizar y consensar las propuestas ciudadanas recibidas, la Comisión Especial para el otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2018” determinó la terna que se presentó ante el Pleno del Congreso en la sesión ordinaria del pasado 29 de noviembre, donde fue seleccionado Juan Hernández, recordó la diputada Montserrat Ortega Díaz, Secretaria de dicha Comisión Especial.

Entrevistada en el recinto legislativo, destacó que Hernández Ramírez competía con dos veracruzanos de gran trayectoria, sin embargo se consideró importante reconocer el trabajo del hoy galardonado, con estudiantes de comunidades indígenas y rurales, así como la constante promoción que realiza de las lenguas indígenas.

“Esta es una distinción a sus aportaciones a la cultura indígena, ha sido muy comprometido con este sector al que le debemos muchísimo. Ha sido un preservador de las lenguas, un poeta renombrado. Creo que ha sido un gran aporte a la sociedad veracruzana”, destacó la legisladora.

La Comisión Especial fue integrada por diputados de todas las fuerzas políticas que integran la LXV legislatura, por lo que es importante destacar el diálogo que predominó para lograr la terna final de aspirantes al premio, así como el interés de todas y todos los diputados por reconocer y visibilizar el trabajo que realizan mujeres y hombres como Juan Hernández, para proteger la cultura de los pueblos originarios, las letras y las tradiciones de Veracruz.

La medalla Adolfo Ruiz Cortines se otorga a veracruzanos destacados como reconocimiento a sus acciones en la participación ciudadana, y está regulada en la Ley de Premios del Estado de Veracruz, explicó.

Finalmente la diputada detalló que Juan Hernández Ramírez es originario de Ixhuatlán de Madero. Poeta en lengua náhuatl, promotor cultural, castellanizador, traductor y docente de educación primaria indígena, traductor del español al náhuatl de la Constitución local. Ha sido colaborador en publicaciones bilingües y acreedor a otros reconocimientos nacionales.

Merecida, medalla Adolfo Ruiz Cortines para Juan Hernández Ramírez: Diputados Morena

 En sesión solemne de la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz, con motivo de la entrega de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, al poeta Juan Hernández Ramírez, los diputados de Morena reconocieron el fomento a la cultura veracruzana que promueve la gran labor artística del escritor.

La ceremonia oficial, contó con la presencia del gobernador del estado, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, quien le colocó la presea a Hernández Ramírez, originario de la localidad de Colatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero.

El poeta veracruzano ganó también el premio internacional, “Canto de América de Literatura” en la categoría de Lenguas indígenas, por el libro inédito de poesía náhuatl titulado ‘Tlatlatek tetl’.

Al respecto, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, en su calidad de presidenta de la Comisión Especial para la entrega de la referida medalla, señaló que no solo es un reconocimiento a su trayectoria personal, sino a la lucha de nuestros pueblos originales, que han sufrido de discriminación y abandono institucional.

Por su parte, la diputada Rosalinda Galindo Silva mencionó: “Me da muchísimo gusto, que se admire el valor cultural de los grupos originarios de Veracruz, Juan Hernández es un digno representante de ellos”.

A su vez, la legisladora Margarita Corro Mendoza afirmó que el premio al poeta fue completamente merecido, y resaltó la importancia de reconocer y apoyar la cultura veracruzana.

Al evento también asistieron: el Magistrado Edel Álvarez Peña, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz; secretarios del gabinete estatal, diputados federales, alcaldes, rectores universitarios, consejeros y magistrados electorales, así como ciudadanos veracruzanos.

La Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2018″ es el máximo estímulo a los ciudadanos e instituciones del estado que se han distinguido por sus acciones en la participación ciudadana y contribuyen al crecimiento de Veracruz.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el poeta Juan Hernández Ramírez es “un digno representante de a quienes debemos honrar por su legado, nuestros pueblos originarios” y felicitó a las y los diputados “por tan acertada decisión”.

Desde la tribuna, el mandatario estatal, aseguró: “Vamos a garantizar que los derechos de nuestros pueblos indígenas sean cabalmente respetados, pero también vamos a rescatar nuestra cultura, que proviene de ellos”.

En tanto, el condecorado Juan Hernández ponderó el carácter fundamental de las culturas y culturas originarias, sin las cuales, manifestó, “no estaría yo aquí”. Recordó que sus primeras publicaciones en Náhuatl le valieron la aceptación y el reconocimiento cada vez mayores en diversos ámbitos culturales y académicos.

En cuanto al reconocimiento de los pueblos originarios a los que hizo referencia el Gobernador, se dijo confiado en que el inicio de la nueva administración federal y estatal da al pueblo una nueva esperanza. “Dedico este premio a los pueblos originarios”.