Invita Zongolica al Tercer Festival Regional de Artes Textiles

En el parque “Juan Moctezuma y Cortés”, del municipio de Zongolica, tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de diciembre el tercer Festival Regional de Artes Textiles (FRAT), organizado por las tejedoras de la región con el apoyo de jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana, la Universidad Veracruzana Intercultural y la Universidad Autónoma Metropolitana.

El Festival es organizado para contribuir al reconocimiento, visibilización, promoción y fortalecimiento del trabajo textil y artesano realizado por las mujeres indígenas de la región, proyecto en el que participan alrededor de 50 tejedoras de los municipios de Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacán y Tequila.

El trabajo de las tejedoras representa parte del variado y rico patrimonio biocultural de la Sierra de Zongolica, y la realización del Festival pretender ser un espacio de reflexión sobre los problemas y retos que existen alrededor del quehacer textil.

Como resultado, con la reunión de tejedoras se buscan alternativas, que fomenten la autonomía y contribuyan a la protección de los saberes inmersos en los textiles artesanales. Con ésta, suma tres ediciones del FRAT en los que se convocó a participar con ponencias, talleres y cortometrajes que contribuyan a la protección de los saberes de los textiles artesanales.

A lo largo de tres días, el parque Juan Moctezuma y Cortés será sede de conferencias, mesas de discusión, conversatorios, exposición fotográfica, exhibición de indumentaria tradicional de la Sierra, proyección de documentales, teatro, talleres y la esperada expo-venta de artesanías para la comunidad y público en general.

Todas las actividades del programa, son abiertas al público, nos informa el Colectivo organizador del Festival Regional de Artes Textiles, de Zongolica.