Incrementarán tarifas de predial en 24 municipios de la entidad

 

Para el próximo año, 24 ayuntamientos de Veracruz autorizaron incrementar las tarifas del impuesto predial; mientras que 188 mantendrán el costo aplicado para este año.

Son 10 ayuntamientos de la coalición PAN/PRD; 5 de la coalición PRI/PVEM; 4 del PANAL, 2 de MORENA; 1 de MC; 1 del PAN y 1 del PVEM.

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el decreto que dejó aprobada la 64 Legislatura de Veracruz, que en el cual se actualizaron, para el ejercicio fiscal del año 2019, los Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcciones.

Los ayuntamientos que actualizaron sus tablas de valores unitarios de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria son:

Acajete (PAN), Acatlán (PRI-PVEM), Atzacan (PVEM), Banderilla (PAN/PRD), Camerino Z. Mendoza (PAN/PRD), Chinameca (PANAL), Coatzintla (PAN/PRD), Coetzala (PANAL), Cuitláhuac (PAN/PRD), Huiloapan de Cuauhtémoc (MORENA), Isla (PAN/PRD), Ixhuatlán del Café (PAN/PRD), Los Reyes (PRI/PVEM), Manlio Fabio Altamirano (MC), Moloacán (MORENA), Pajapan (PANAL), Perote (PRI/PVEM), Playa Vicente (PAN/PRD), Tatahuicapan de Juárez (PAN/PRD), Tatatila (PAN/PRD), Tempoal (PRI/PVEM), Tlalixcoyan (PAN/PRD), Tlaquilpa (PANAL) y Xico (PRI/PVEM).

El resto de los ayuntamientos, es decir 188, no actualizaron las tablas de valor catastral, por lo que las tarifas del impuesto predial no tendrán incremento para el 2019.

Cabe recordar que la Ley número 28 que Regula el Procedimiento para Fijar las Cuotas, Tarifas y Tablas de Valores Unitarios de las Contribuciones sobre la Propiedad Inmobiliaria, señala que el Congreso del Estado, en coordinación con los Ayuntamientos, adoptará las medidas conducentes para que los valores unitarios de suelo, que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, sean equiparables a los valores de mercado de dicha propiedad y procederán, en su caso, a realizar las adecuaciones correspondientes a las tasas aplicables para el cobro de las mencionadas contribuciones, a fin de garantizar su apego a los principios de proporcionalidad y equidad.

Los ayuntamientos, durante los primeros cuatro meses del año, en sesión pública de cabildo, discutirán y, en su caso, aprobarán, debidamente motivada y fundada, la propuesta de las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, para el ejercicio fiscal del año siguiente. Si no lo hicieren, se tendrán como propuestas las cuotas y tarifas vigentes.

Con información de Javier Salas