La falta de recursos para el Campo en Veracruz ha originado un severo problema de migración

Xalapa, Ver.- La falta de recursos para el campo en Veracruz, ha originado un severo problema de migración, que podría desencadenar en un problema de crisis en el abandonó del campo productivo del estado, ante la falta de apoyo por parte de  la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), quienes durante esta administración sólo se dedicaron a desviar recursos sin beneficiar a los productores.

En entrevista Celestino Gómez Carmona, dirigente municipal en Acayucan de la confederación Nacional Campesina (CNC), informó que la Sedarpa  no beneficio a los campesinos con  recursos de programas para detonar el campo, con insumos para la  ganadería, la producción de maíz entre otra actividades y por la cual este año decayó la producción de maíz al igual que la ganadería bajo en su producción en un 60 por ciento.

El líder cenecista, aseveró que debido a las pasadas inundaciones se perdieron miles de cultivos en diferentes municipios entre ellos Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Texistepec, Jesús Carranza, Jaltipan, por lo cual se pidió a la Sedarpa activar el programa de aseguramiento para la siembra “Daños Catastróficos” por la pérdida de sembradíos, y hasta el momento eso apoyo no ha llegado.

“Hasta el momento se tiene estimado una pérdida de más de 6 hectáreas de cultivo por municipio, el apoyo que se le pidió a la instancia estatal, era para continuar con la producción de la siembra, pero durante este gobierno se recibieron pocos apoyo por parte del gobierno estatal y de la Sedarpa, sólo se estuvieron recibiendo programa federales que son los que han podido mantener activo al campo”.

Durante este gobierno también se incrementó el índice de robo de ganado, que afectó mucho al ganadero y quisieron activar un programa de alerta vía whatsapp para reportar el abigeato que recomendó la Sedarpa, sin embargo  no sirvió de nada porque continúa el robo y las denuncias que se interponen no  avanzan.

“Los campesinos se van de jornaleros a otros países, hoy son las mujeres las que trabajan la tierra en muchos casos solo para autoconsumo y las familias están tan pobres que no tienen ingresos ni para adquirir una canasta básica”, lamentó.

Comentó que la agrupación que preside se mantendrá en la lucha con una postura propositiva, pero levantará la voz las veces que sea necesario para que se atienda al campo Veracruz.

“La reactivación del campo y la producción de alimentos deben ser temas prioritarios en la agenda del gobierno estatal que inicia el primero de diciembre; de ello depende el abasto alimentario, la reactivación de importantes ramas productivas y generación de empleos que tanto necesita el país”, aseveró.

Finalmente, dijo que espera que el futuro gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acabe con la corrupción que hay en la Sedarpa y el titular que llega a las oficinas conozca las necesidades de los veracruzanos.

Jesús Santander/Expresión de Veracruz