Manifestaciones contra el gobierno, “cada quien cosecha lo que siembra”: Pozos Castro

Xalapa, Ver..- “Cada quien cosecha lo que siembra”; expresó el Diputado Presidente del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, ante las manifestaciones, reclamos y protestas en contra del Secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, durante su comparecencia.

En conferencia de prensa, aclaró que los diputados no pueden evitar las manifestaciones durante las comparecencias. En cuanto a las confrontaciones entre legisladores, consideró que es parte del trabajo legislativo, pero se pronunció por “que se haga siempre dentro de un marco de respeto, aunque tampoco podemos coartar la libertad de expresión. El llamado es a que en el debate exista la cordura y el respeto”.

“Aquí logramos ver el sentir, sobre todo, del magisterio. Nosotros nos abocamos a atender la comparecencia, dentro de un marco de respeto, pero con mucha energía. Estamos en el Congreso para cuestionar y analizar la glosa que el Ejecutivo nos entregó”.

En otro tema, Pozos Castro aseveró también que, a unas horas de que venciera el plazo legal, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo llegar a esta Soberanía el Presupuesto de Egresos 2019. “Lo acabamos de recibir”.

“El plazo vencía hoy a las 12 de la noche. Tendremos que revisarlo y, con base en el análisis que hagamos, se va a ver si hay que adecuar algunas partidas y analizar lo que nos está mandando. No he visto el monto, porque apenas nos lo acaban de entregar, pero vamos a revisarlo de inmediato”.

El Congreso –refirió- tiene la responsabilidad de revisar el presupuesto. “El que se recibió a último momento retrasa aún más el análisis que hará esta legislatura. Pero vamos a revisarlo a conciencia”.

Explicó que de inmediato será turnarlo a las comisiones y a todos los diputados, para que la próxima semana estén en condiciones de informar acerca de los resultados de dicha revisión.

Por otra parte, confirmó que el Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez rendirá protesta como Gobernador constitucional, en el Palacio Legislativo, en el primer minuto del sábado 1 de diciembre, a diferencia de los mandatarios anteriores que lo hacían en el transcurso del día, dejando un vacío de poder por varias horas.

Aclaró que corresponderá al Gobernador decidir si emite algún mensaje en el mismo recinto o en el Parque Juárez, donde tomará protesta a los integrantes de su gabinete, o en ambos lugares; así como la presencia de invitados especiales en el recinto.

Respecto de la asistencia de los 50 diputados locales en dicho acto, se dijo seguro de que así será porque “somos anfitriones y creo que es un compromiso y una responsabilidad que tenemos de participar. El llamado es a todos, más allá de siglas. Estoy seguro de que van a participar todos”. Dijo que espera que a la ceremonia asista el Gobernador saliente.