Coparmex pide a diputados reformar el artículo 102 constitucional

CIUDAD DE MÉXICO..-Leonor Quiroz, presidenta de la Consejería Jurídica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió a la Cámara de Diputados y a la mayoría de Morena reformar el artículo 102 constitucional referente a la Fiscalía General de la República para quitarle vicios de origen como la limitada autonomía del presidente de la República, establecer un perfil técnico y especializado del fiscal y reducir el tiempo de encargo.

En la reunión de trabajo convocada por la Comisión de Justicia en San Lázaro para analizar la minuta para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la representante del sector empresarial advirtió que sin reformas al artículo constitucional se coarta la autonomía del Fiscal.

El 102 establece una autonomía limitada, realmente si no se logra la lista de los 10 candidatos que propone la constitución se la de absoluta libertad al poder Ejecutivo para que haga su propuesta, entonces sí, de esa terna podrá elegir el Senado, pero si no se pone de acuerdo al final el presidente lo designa”, acotó.

Asimismo, alertó que el perfil del fiscal general es extremadamente laxo, pues solamente se le pide ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener 35 años; contar con título profesional de licenciado en derecho y gozar de buena reputación.

No hay características técnicas, es muy extraño que en la Ley Orgánica se ponen requisitos exhaustivos para consejo ciudadano, no así para el fiscal que requiere mínimo de requisitos técnicos y no uno solamente político”, insistió.

Por otra parte, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, recalcó que le preocupa mucho la desaparición de la especialización de las fiscalías que deben realizar funciones sustantivas para el fenómeno de criminales más relevantes como delitos contra la salud, secuestro, trata de personas, extorsión, lavado de dinero, delitos federales, entre otros.

Se habla de subprocuraduría de derechos humanos y otro tipo, pero ya no se tiene la especialización y eso nos parece muy grave porque incluso contraviene otras normatividades como la Ley de Trata de personas que específicamente habla de que debe de existir una subprocuraduría, la de secuestro que también establece la especialización”, replicó.

jcp/EXCELSIOR