El CNEP exigió hacer cumplir la normatividad para que las plantas y distribuidoras de gas LP se ubiquen a 20 kilómetros de las ciudades.

El Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, exigió a las futuras autoridades federales y locales, hacer cumplir la normatividad para que las plantas y distribuidoras de gas LP se ubiquen a 20 kilómetros de las ciudades como marca la normatividad, señaló el presidente del organismo, Horacio Zárate Acevedo.

En entrevista, reconoció que es responsabilidad de los gobiernos el permitir la ubicación de estas plantas, mismas que operan con la simple anuencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Exigimos que Petróleos Mexicanos y la nueva administración, la Comisión Reguladora de Energía, emita permisos para establecimiento de este tipo de comercios, de negocios de gas LP están aislados a 20 kilómetros de zonas urbanas, están conviviendo con escuelas, iglesias, lo cual lo hace más peligroso”, apuntó.

Explicó, que de acuerdo a la normatividad las planta de gas LP deben ubicarse a más de 20 kilómetros de la mancha urbana; sin embargo, en la actualidad se encuentran dentro de las ciudades, lo que representa un mayor riesgo por la cantidad de ese combustible que circula a través de tanques en unidades de reparto.

“Todas las gaseras de LP, distribuidoras de gas LP salgan de la mancha urbana, por norma deben de salir a más de 20 kilómetros y en muchas ciudades, muchas ciudades de los estados que integran nuestra República Mexicana, están en el centro de las ciudades; circulan con 10 y 20 mil litros de gas, lo que hace que el problema sea mayor”, detalló y reiteró que el estado debe actuar.

“Es muy importante que esta nueva administración haga eco y ponga un gran sentido de responsabilidad, para que en algún momento se empiecen poco a poco a aislar estas gaseras y las instalen en las zonas aisladas de los municipios, porque son un peligro inminente”, aseveró.

Asimismo, consideró que Protección Civil debe contar con un plan de análisis y gestión de riesgos, para hacer frente a cualquier contingencia donde se contemplen rutas de salidas de emergencia, de acción inmediata.