Consolida Veracruz acciones de prevención y gestión integral de riesgo de desastres: GLPAN

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, integrantes del Grupo Legislativo del PAN participaron en la comparecencia del Secretario de Protección Civil,  Juan Carlos Saldaña Morán, donde reconocieron la consolidación de estrategias de prevención de riesgos y respuesta inmediata a situaciones de desastres en Veracruz.

Durante su participación, la diputada Maryjose Gamboa pidió abundar sobre el trabajo realizado por la Secretaría para fortalecer el trabajo de las nuevas administraciones municipales,  la efectividad de los Centros de Comunicación y las acciones emprendidas para la reubicación de familias afectadas por fenómenos meteorológicos del último año.

Al respecto, el titular de la SPC indicó que se realizaron diversas mesas de trabajo para fortalecer la vinculación con las unidades municipales de Protección Civil, donde participaron 177 municipios; A través de los 21 Centros de Comunicación se logra que en el 99% de los reportes de ocurrencia de fenómenos perturbadores, los municipios acusen de recibido para actuar de manera inmediata desde sus atribuciones, y se mantienen los programas de reubicación de familias en coordinación con los gobiernos municipales y el gobierno federal.

En la segunda ronda de participaciones, el diputado Juan Manuel de Unanue, solicitó conocer las acciones aplicadas para impulsar el programa estatal de Protección Civil, así como el avance en la aplicación de brigadas comunitarias y mapa comunitario de riesgos.

Al respecto, el Secretario Juan Carlos Saldaña respondió que el programa del Sistema Estatal de Protección Civil ha permitido gestionar acciones conjuntas con 71 dependencias y entidades estatales, federales, municipios y sector privado, generando más de mil acciones en pro de la gestión de riesgo. En el caso de las brigadas comunitarias, Veracruz cuenta con diversos convenios de colaboración con otras entidades, municipios y gobierno federal, lo que ha permitido incrementar la capacidad de prevención del riesgo en las comunidades.

Finalmente, la diputada Judith Pineda cuestionó sobre la capacitación que recibe el personal de la Secretaría en materia del Sistema de Comando de Incidentes. El titular de la SPC indicó que el personal ya aplica dichos conocimientos, como quedó demostrado en la respuesta inmediata ante los frentes fríos 6 y 10.

A la comparecencia también asistió el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, así como las diputadas Montserrat Ortega Ruiz, Marigraz Hernández Iñguez, María de Jesús Martínez Díaz, y los diputados Bingen Rementería Molina, Omar Miranda Romero y Ricardo Arturo Serna Barajas