EPN no irá a la toma de posesión

Alto mando

MIGUEL ÁNGEL GODÍNEZ GARCÍA

EPN no irá a la toma de posesión

En la Presidencia se dio la orden al equipo jurídico de estudiar a fondo si el presidente EPN puede evitar asistir al cambio de estafeta y enviar la banda presidencial como se hace en el Informe de Gobierno. El mismo jefe del EMP, Gral. Miranda, el jefe de la Presidencia y asesores, hicieron la sugerencia. ¿Por qué? Por las fuertes declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acerca de que no permitirán a “pelones”, y mucho menos armados, en la toma de posesión de AMLO, refiriéndose a los elementos del EMP.

EPN será presidente hasta el 1 de diciembre y será responsabilidad del EMP su seguridad, como ha sido en los últimos seis años y no desean asumir un riesgo, sobre todo, cuando información de inteligencia del EMP advierte que la bancada morenista podría hacerle pasar un mal momento al presidente Peña, entre ellos, el diputado Gerardo Fernández Noroña, que ya prepara un circo para increpar al Presidente saliente.

Estos “pelones” que hoy critica Muñoz Ledo en su momento fueron elogiados por él mismo, de lo cual fui testigo. En la reunión de jefes de Estado Norte-Sur, en Cancún, en 1981, el Gral. Miguel Ángel Godínez, entonces jefe del EMP, fue felicitado por Muñoz Ledo por la logística y seguridad a los más de 20 mandatarios que visitaron nuestro país, incluido el presidente de EU, Ronald Reagan, que acababa de sufrir un atentado; de François Mitterrand y de Indira Gandhi, entre otros.

Lo escuché felicitar al Gral. Godínez por “los pelones” que escoltaban a JLP, los cuales fueron seleccionados por el EMP, cuya característica principal era el parecido al presidente JLP, ante las amenazas de un atentado. Esos eran los “pelones” que hoy no quiere Muñoz Ledo.

La presencia del Gral. Miranda en el cambio de la banda presidencial es imprescindible, será quien la quite a EPN para dársela al presidente de la Cámara, quien, a su vez, la pondrá a AMLO. El Gral. debe estar ahí, pero será la primera vez que detrás del Presidente entrante no haya un jefe del EMP representando a las FA.

No existe ninguna orden para los oficiales del EMP comisionados con los expresidentes, ni siquiera un memorándum y están preocupados. Los expresidentes, nerviosos; durante sus mandatos tomaron decisiones que afectaron intereses y a grupos del narcotráfico, sería un caos si alguno sufriera un atentado.

 Todo estaba listo para conocer la estrategia de seguridad pública de AMLO, pero se tuvo que cancelar. Durazo no lo ha podido concretar. Lo ha modificado varias veces. La Ley de Seguridad Interior, más allá de la decisión de la Corte, ha generado problemas internos, es muy importante para que las FA sigan en la calle.

Aún no se define el destino del Gral. Audomaro Martínez. Ha trabajado en el diseño de la Guardia Nacional, pero su creación llevará más de tres años, por lo pronto, sería el comisionado de la PF o titular del CNI.

Al doctor Mondragón ya se le dio el cargo de consejero en seguridad, pero tiene el ofrecimiento de una subsecretaría de la SSP. AMLO requiere de su experiencia, lo mismo que de Gertz Manero.

Otro que fue considerado es Joel Ortega, pero sus diferencias con Marcelo Ebrard se lo van a impedir.

Equipos de transición tuvieron que recurrir al EMP para la seguridad en la Cámara de Diputados y la ruta que el Presidente tomará después de que le coloquen la banda presidencial. La seguridad de los mandatarios invitados estará a cargo de la SDN con los miembros del EMP.

 Golpe de Raymundo Collins con la detención del sucesor de El BetitoEl Pistache, líder de la Unión Tepito.

DE IMAGINARIA. Al futuro secretario de la Defensa, Luis Cresencio, se le ve preocupado y ocupado ahora que desalojarán a la FAM de Santa Lucía. Es un complejo militar, sede de la 37 Z.M.; cuenta con almacenes de armas de guerra y decomisadas; un hospital y la fábrica de destrucción de armamento. Ahí se realizan las prácticas de la FAM y tiene una logística inmediata para responder a escenarios de desastre. No sabe a dónde trasladará dicho complejo.