Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Historia de España 2018

Santiago Muñoz Machado ha ganado el Premio Nacional de Historia de España 2018 por su obra ‘Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América‘. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. La obra ha sido elegida por “ser una historia política del español en América desde la conquista a las Independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes”.

“La mala fama del español es difícil de levantar”, aseguraba el jurista y académico en una entrevista en EL PAÍSpublicada con motivo de la salida del libro ahora premiado, una obra enciclopédica sobre la andadura de la lengua española en el Nuevo Continente, con 800 páginas que abarcan los aspectos jurídicos, políticos, sociales y lingüísticos desde la llegada de Colón, hasta la consolidación de las nuevas naciones americanas en el siglo XIX.

Muñoz Machado, cordobés de 68 años, es catedrático de Derecho Administrativo, y miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Su discurso de ingreso en la RAE versó sobre la libertad de expresión. Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, que es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países.

Es también autor de libros de relatos como Riofrío (2010); de investigaciones históricas, El problema de la vertebración del Estado en España (2006); de estudios biográficos, Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo (2012), obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2013.

EL PAIS