Reportes: Correo filtrado, para el Real Madrid, revela plan para una Súper Liga Europea

Un documento enviado al Real Madrid el mes pasado, y que fue filtrado, muestra planes aún en marcha para la creación de una Súper Liga Europea con los mejores equipos del continente sobre la que se ha especulado repetidamente.

Un correo electrónico dirigido al Real Madrid, con fecha del 22 de octubre, de la firma de inversiones con sede en Madrid, Key Capital Partners, incluye una “forma de términos vinculantes” para 11 equipos y cinco “invitados iniciales” para la creación de una liga privada, de acuerdo con varios medios que recibieron el documento de la plataforma de denuncia ‘Football Leaks’.

Los reportes sobre una potencial liga nueva con los mejores clubes de Europa han persistido por años, de manera más notable en 2016, cuando oficiales de clubes ingleses se reunieron en Londres con el empresario estadounidense Charlie Stillitano, fundador de la International Champions Cup, torneo que se celebra en el verano en Estados Unidos.

Información sobre esa reunión también se incluyó en los documentos de ‘Football Leaks’, reportó la revista alemana Der Spiegel. Y aunque esas conversaciones no rindieron frutos, el correo electrónico enviado al Real Madrid muestra que la idea de una Super Liga está lejos de morir.

De acuerdo con Der Spiegel, la hoja de términos esperaba la firma de sus 11 fundadores en noviembre de 2018, los españoles Barcelona y Real Madrid; los ingleses ArsenalChelseaLiverpoolManchester City y Manchester United; los italianos Juventus y AC Milan; el francés Paris Saint Germain y el alemán Bayern Munich.

Bajo los planes subrayados en el documento, esos clubes podrían registrar una compañía para organizar la ‘European Super League’ de la que serían integrantes por 20 años, y no serían elegibles para el descenso. Para comenzar, otros cinco clubes invitados se unirían a los fundadores — Atlético MadridBorussia DortmundInter de MilánMarsella y Roma.

También meciona una segunda liga de equipos que podría enfrentar a esos invitados iniciales como una oportunidad para ascender a la Súper Liga.

El plan reportado en los documentos no hace mención de la UEFA, el órgano rector del futbol europeo, que organiza la Champions League. En tanto sólo una Súper Liga podría reemplazar a la Champions League, no se sabe si podría afectar a equipos de ligas domésticas.

Der Spiegel reportó que el Real Madrid y Key Capital Partners se negaron a hacer comentarios. Pero la revista también citó al CEO de Borrusia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, diciendo que los documentos prueban que es “claro” que las pláticas están en marcha.

“También creo que algunos de los grandes equipos de Europa están trabajando claramente en ello”, dijo Watzke, aunque hizo notar que los planes “no son muy concretos”.

Watzke también dijo que el Dortmund no dejára la Bundesliga alemana bajo ninguna circunstancia, pero más allá de ello, el club podría “mantener abiertas sus opciones”.

ESPN