Jardín Botánico presenta “tradición de muertos”, un espectáculo pedagógico interactivo que reúne ciencia, cultura.

Xalapa, Ver.-En el marco de los festejos del Día de Muertos, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero invita a la población en general a disfrutar del Espectáculo Pedagógico Interactivo “Tradición de Muertos”, que tendrá lugar los días 1°, 2 y 3 de noviembre de los corrientes en las instalaciones del Jardín Botánico, mediante dos funciones al día, 18:00 y 20:00 horas.

“Tradición de Muertos” es un evento educativo, pero no por eso falto de diversión, en el que se desarrollarán ambientes de aprendizaje propicios para trasmitir a los espectadores contenidos científicos y culturales sobre la festividad mexicana del Día de Muertos.

A diferencia de las múltiples actividades que tendrán lugar en Xalapa y la región con motivo de la celebración de los días de muertos, esta iniciativa tiene fundamento en uno de los compromisos esenciales del Jardín Botánico, que es la divulgación del conocimiento científico sobre el mundo de las plantas, de tal forma que se busca resaltar los elementos de la biodiversidad mexicana que confluyen en esta tradición.

¿Qué se ofrece a los visitantes durante esta experiencia educativa?

El evento está dirigido a toda la familia, tiene una duración de dos horas por función y consta de un recorrido nocturno por el Jardín Botánico con acompañamiento musical, versos, charlas y

exposiciones científicas, representaciones teatrales y venta de alimentos de temporada, bajo el siguiente programa:

  1. Altar dedicado a Francisco Javier Clavijero: Se expondrá el significado de los elementos que integran el altar de muertos y se comentará la vida y obra de Francisco Javier Clavijero, uno de los personajes más destacados de la historia de nuestro país, cuya memoria honra el nombre de nuestro Jardín Botánico.
  2. Las ofrendas desde una perspectiva botánica: Exposición y charla científica sobre la diversidad de plantas presentes en los altares de muertos y otras ofrendas.
  3. Sendero al inframundo: Recorrido interpretativo por el sendero del Jardín Botánico.
  4. El reino del Mictlán: Sketch protagonizado por Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte.
  5. La leyenda del nahual: Relato popular de la cultura mexicana.
  6. Al rescate del lobo mexicano: Charla científica sobre el lobo gris mexicano.
  7. Cementerio de especies extintas: Exposición de especies extintas de flora y fauna.
  8. Encuentro con La Catrina: Sketch humorístico protagonizado por La Catrina.

Durante el recorrido, las y los espectadores: viajarán por el tiempo a la época del México prehispánico, donde nuestra tradición del Día de Muertos tiene sus orígenes, serán testigos de la diversidad cultural y reconocerán el valor y significado de nuestras tradiciones; aprenderán datos científicos y culturales poco conocidos sobre los elementos de la biodiversidad que confluyen en la festividad mexicana del Día de Muertos; serán conscientes de las implicaciones en los ecosistemas ocasionadas por la extinción de especies, con lo cual pretendemos motivar a la protección del ambiente; al mismo tiempo fomentamos el disfrute de la unión y convivencia familiar; entre otros.

Los boletos están a la venta en la taquilla del Jardín Botánico, ubicado en Carretera antigua a Coatepec número 351, colonia El Haya, Xalapa, Ver., en horario de 10:00 a 17:00 horas. El costo de entrada general es de $100 pesos y de $80 pesos en preventa (hasta un día antes del evento) Las niñas y niños menores de 4 años no pagan boleto.

Recomendaciones generales: Llegar con anticipación a la función; traer consigo una linterna; usar ropa cómoda y abrigadora, así como zapato cerrado y sin tacones (preferentemente botas); impermeable y sombrilla opcional.

El Jardín Botánico pone a disposición de los interesados los siguientes datos de contacto: Teléfono:

  1. 842.18.27 / Facebook: jardínbotánico.clavijero .