Realizan Foro Público de Cuidados Paliativos para hacerlo visible

Xalapa, Ver.- Es un derecho humano el cuidado paliativo y dolor, sin embargo la población no los conoce y el Sector Salud se hace de la vista gorda, sólo existen en la unidad ubicada en el segundo piso del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, informó la doctora Elba Sadoc Díaz Domínguez.

Entrevistada al término de un Foro llevado a cabo en la plaza Lerdo el sábado 27 de octubre, explicó que se realizó en lugar abierto y público, para hacerlo visible, es que, la población ignora que si bien, le atienden por una enfermedad, tiene el derecho a los cuidados paliativos y de dolor, y no vivirla de una manera desagradable e indigna.

Contó entre los cuidados paliativos y de dolor, también el derecho, aprobado en sesión extraordinaria por la Cámara de Diputados de Veracruz el viernes, la “Carta de Voluntad Anticipada” con la que una persona puede determinar la manera en que será tratada y quienes podrán o no acompañarle durante el proceso terapéutico que reciba.

Las razones para que esto no se tenga en otros hospitales según contó, es una tarea que se está intentando llevar a todos porque reduce gastos para el familiar y los pacientes, además reduce gastos, estancias hospitalarias innecesarias, y eso impacta a la economía de las familias y pacientes y en el dolor de trasladarse desde un lugar tan lejano hasta el centro hospitalario, cuando puede ser atendido en su localidad.

Actualmente esta capacitación se está haciendo en forma escalonada, ya se realizó en la Jurisdicción Sanitaria número 5, Xalapa; Hospital Cardel y Naolinco y se ha hecho capacitación directa en los centros de salud.

En cuanto a la Carta de Voluntad Anticipada dijo que permite “la muerte digna respetando la dignidad humana; el no encarnizamiento terapéutico; la vida hasta el final de la vida y respeto a la autonomía”.

Entre las personas que participaron en este Foro estaban algunos enfermos y familiares de pacientes que son atendidos y que ya sanaron o que ya no están con vida y a quienes se dirigieron quienes manejan la unidad y con quienes conviden diariamente y que ampliaron sus dudas o inquietudes al respecto.

Livia Díaz/Expresión de Veracruz