Crearán Salón de la Fama del Deporte en Texcoco dedicado al deporte mexiquense

Marcela González, secretaria de Cultura y Deporte en la entidad.

Vamos a abrir un salón que será una de las joyas, está dedicado al deporte mexiquense; en el acceso principal estarán las pantallas donde se apreciará el juego de pelota, que era doctrinario y religioso pero es parte fundamental para llegar a las disciplinas actuales como el futbol.

El recorrido continuará con los principales deportes que se practican en la entidad y sus representantes como Filiberto Navas, hasta llegar con la natación y clavados, el escenario estará acompañado con luces y al final se encontrará una frase del boxeador Salvador “Sal” Sánchez que dice: “No lo quiero noquear en el primer round, simplemente le quiero dar una paliza”.

Vamos a ir buscando las frases célebres, como en el caso de la marchista Guadalupe González (20 kilómetros), la única que ha ganado dos veces la medalla de oro en el Campeonato Mundial y plata en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ella cuenta su historia de cuando va llegando a la meta y el cuerpo ya no responde.

Otro de los atletas que tendrá un lugar especial es el nadador Juan Ignacio Reyes, multimedallista mundial y en Juegos Paralímpicos, por lo deja un importante legado a las nuevas generaciones y el público en general debe conocer su historia de éxitos.

El ajedrez tendrá un importante espacio, queremos que el estado sea ajedrecista, sacar campeones, pero también en las disciplinas de marcha, taekwondo, box, ciclismo, pero el objetivo es apoyarlos a todos, por ejemplo en Ecatepec tenemos el hockey sobre pasto, en Ciudad Deportiva de Zinacantepec ya le hicimos una cancha para fortalecerlo.

Se buscará que el ajedrez tenga una mayor difusión a través de las actividades en el Salón.

El Salón de la Fama estará en el edificio principal del centro cultural y se espera terminarlo a mediados del 2019, para cristalizar de la mejor manera el proyecto se contará con asesoría especializada que revisará la precisión de la información.

Por Domingo Fernández/El Sol de Toluca