Tomará protesta MAYL al Consejo Indígena

Xalapa.- El 22 de diciembre cuando quedó constituido El Consejo Consultivo Indígena de Veracruz y se dieron a conocer a sus integrantes, pasaron a la espera muchos sueños, hasta el final de su administración le tomará protesta el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo cual es bueno pues “no hacerlo sería una vergüenza”.

Tal se pudo conocer de parte del propio Yunes Linares y del diputado Manuel Francisco Martínez Martínez.

El primero entrevistado en el contexto de una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno Estatal y el segundo en la presentación de la Fiesta que se hará en honor de Santa Cecilia en Chicontepec del 22 al 25 de noviembre.

Como se recordará el trabajo legislativo de Martínez Martínez dentro de la Comisión de Asuntos Indígenas fue promover y visitar todo el estado para convocar a los pueblos para elegir representantes, los mismos que han de acudir próximamente, en una fecha a determinar por el Gobernador de Veracruz a la capital del estado y para lo que a pregunta expresa dijo el mismo que “ya se nombró a la persona”. Respondiendo así, afirmativamente al cuestionamiento de si “¿tomará protesta al Consejo Indígena antes de que termine su administración?”.

La Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura del Estado, que presidió el diputado por Tantoyuca, es integrada también por los diputados Teresita Zuccolotto Feito y Basilio Picazo Pérez, secretario y vocal.

 La convocatoria fue publicada el 9 de agosto de 2017 en la Gaceta Oficial del Estado y realizaron los 12 foros en distintos municipios para dar a conocer el proceso de recepción, evaluación y selección de las propuestas para formar el Consejo en 13 Lenguas.

Al ser afirmativo respecto a su nombramiento, Yunes Linares esbozó una sonrisa, quizá prevé la relevancia que esto presume para gran parte de la población veracruzana o lo contará como un logro del bienio en la mancuerna que representaron algunas buenas propuestas que sí aterrizaron en ese periodo.

CONSEJO

 Los integrantes anunciados en esa fecha, son: Javier Solís Vega        , Totonaco; Aurelio Olivares Hernández, Náhuatl; Lilia Lozano Jacinto, Chinanteco; Reyna Pablo Sánchez, Zapoteco, Joaquín Santiago Obispo, Tének; Clarisa San Juan Hernández, Otomí;       Isabelino Gómez Gómez, Zoque; Lucrecia Ramírez Martínez, Popoluca; Eugenia Sánchez López, Tzotzil; Sergia Hernández Acatzihu, Mazateco; Jesús Osorio Miguel, Mixe; Inocencio Flores Mina, Tepehua; Yuri Jazmín Solís Espinoza, Maya, y Édgar Xocua Antonio, Mixteco.

Livia Díaz/Expresión de Veracruz