En Palacio Legislativo El Conversatorio ” Normatividad y Reinserción Social en los Centros Peninteciarios”

Xalapa, Ver.- En el Congreso del Estado se llevó a cabo el Conversatorio ” Normatividad y Reinserción Social en los Centros Peninteciarios”.

La diputada de Morena, Cinthya Amaranta Lobato Calderón afirmó que la tarea a la que se enfrentan los administradores de los centros penitenciarios- que consiste en encontrar el equilibrio entre la seguridad y la reinserción social- está plagada de dificultades, sobre todo cuando las estructuras son obsoletas y los recursos limitados.

Al encabezar dicho encuentro en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”  acompañada del legislador morenista, Isaías Pliego Mancilla, Lobato Calderón refirió que se han cambiado una y otra vez los nombres de esos lugares, y se les ha llamado cárceles, prisiones, centros de readaptación social,  de reinserción, etcétera, pero  sin embargo, no se atiende adecuadamente el fondo ni las causas del problema “porque no hemos encontrado un sistema adecuado para trabajar los centros de reclusión” puntualizó.

Dijo que ya no se vive  estado saludable de conciencia, por lo que consideró necesario que haya una revolución pacífica y ética para fortalecer a la población y forjar la confianza  que se necesita.

Cabe señalar que los temas tratados dentro del Conversatorio fueron: educación,  trabajo y  capacitación para las personas privadas de su libertad.

Asistieron los especialistas en estos temas, doctor César Martínez Ramila;  la maestra Sonia Contreras Brito;  la licenciada Irene Casimiro Gómez, el licenciado Simón Cano Martínez; y el psicólogo José Antonio García Martínez, entre otros.