Si tienes este rango de edad, tu smartphone pudo dañar tu capacidad verbal

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si sus hijos o hijas nacieron entre los años 1995 y 2010, están considerados como centennials o boomlets y pertenecen a la denominada Generación Z.

Este grupo generacional, que es sucesor de los millennials, se comunica a través de dispositivos digitales. No conciben la vida sin usar un celular, una tableta o una computadora.

Utilizan la tecnología para determinar los nuevos modelos de comunicación y educación, con un mayor nivel de conciencia por el planeta, pero con mucha dificultad para usar el lenguaje verbal en la convivencia personal.

En promedio, se trata de niños de 8 años hasta jóvenes que rondan los 23 años de edad, quienes en México podrían representar más del 27 por ciento de la población.

En entrevista, Óscar Clavellina López, antropólogo y psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica:

“Los centennials nacen con la tecnología. Esta generación nace con el internet en la vida cotidiana. Se comunican a través de redes sociales, no así en forma personalizada, sino en redes sociales y lo hacen muy bien.

“También toman conciencia de las cuestiones de género, de las cuestiones de violencia, de la protección a los animales, al planeta, pero siempre a través de redes sociales, donde participan y proponen soluciones, aunque no siempre permanentes.

“Sin embargo, en las convivencias personales tienen dificultades para el manejo del lenguaje verbal porque, aunque suene raro, no están acostumbrados a hablar para expresarse”, explicó antropólogo y psicólogo de la UNAM.

El investigador de la Máxima casa de estudios añade que los conceptos millennials y centennials no son categorías demográficas, sino nichos de mercado con un alto acceso tecnológico.

Son grupos generacionales que comparten hábitos de consumo y estilos de vida y por tanto son presas del marketing o de culturas que les son ajenas, ya que con la conexión digital tienen acceso a todo lo que les interesa.