SCJN decidirá el miércoles si cambia el etiquetado de tu refresco

 

La resolución de la Corte definirá si se adoptan las sugerencias de la OMS sobre el etiquetado nutrimental de bebidas y alimentos.

 

El próximo miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá si se hacen o no modificaciones al etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas que se implementó desde 2015 y que asociaciones civiles denuncian que está fuera de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto de sentencia será discutido el 22 de agosto en la sala dos de la SCJN, y de contar con tres votos, se tendrán que cambiar todos los etiquetados a las sugerencias de la OMS. Por ejemplo, en el tema del azúcar la recomendación son 10 cucharadas del endulzante en promedio al día, mientras el etiquetado actual permite 12.

Desde el 2014 la asociación civil El Poder del Consumidor impuso un amparo contra el etiquetado frontal que obligó a todos los productos de la categoría de alimentos y bebidas a informar sobre su contenido y aporte calórico.

El amparo de la organización afirmó que el etiquetado actual “no tiene evidencia científica, no es entendible y establece un criterio de azúcar que representa un riesgo a la salud, violando los derechos de los consumidores”.

El proceso para sumar a las envolturas y envases el etiquetado inició desde 2014, pero fue en junio de 2015 que la Cofepris puso en vigor la norma.

En dicho proceso se modificaron 370 mil etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que implicó una inversión para las empresas de casi 25 mil millones de pesos.