Diputadas de Morena reiteran su rechazo a la “Ley chaleco”

Xalapa, Ver..- Las diputadas locales de Morena, Patricia Rodríguez Cueto y Daniela Griego Ceballos, refrendaron su rechazó a la Iniciativa de Ley mediante la cual el gobernador del Estado pretende obligar a los motociclistas a portar chaleco reflejante y casco con el número de placas de su vehículo, por considerarla violatoria de los derechos humanos de los motociclistas.

Lo anterior durante la reunión que este jueves sostuvieron motociclistas agremiados a la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista con las diputadas locales de Morena, Patricia Rodríguez Cueto y Daniela Griego Ceballos y el diputado Ernesto Cuevas Hernández del Grupo Legislativo “Juntos por Veracruz”, y el delegado jurídico de Dirección General de Tránsito, Francisco Montaño Sánchez, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado.

Ahí, los motociclistas asistentes manifestaron su rechazo a la también llamada “Ley chaleco” y expusieron una serie de argumentos jurídicos y técnicos en contra de la misma.

Entre otros aspectos, los inconformes expresaron que el portar el número de placas de la motocicleta en la espalda es anticonstitucional y violatoria de sus derechos humanos pues permitir que se les marque sería equiparable a considerarlos como delincuentes.

Dijeron que los verdaderos motociclistas son gente de bien que usan sus vehículos para transportarse al trabajo o realizar recorridos como parte de una cultura y no para incurrir en delitos.

En cambio, denunciaron que constantemente sufren del robo de su vehículo por verdaderos delincuentes, por lo que pidieron la creación de una Fiscalía Especializada para atender el robo de motocicletas y a la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizar el padrón de motocicletas robadas.

El compromiso de Morena es con los ciudadanos: Daniela Griego

En su momento la diputada Daniela Griego Ceballos destacó el compromiso legislativo de la bancada de Morena para salvaguardar los derechos de los ciudadanos directamente afectados y dialogar con las partes involucradas.

Mencionó que detrás de la iniciativa referida al artículo 38 de la Ley de Tránsito del Estado de Veracruz enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes están el tema de la inseguridad y la delincuencia en la entidad, y que a la fecha no existe un dictamen firmado por las Comisiones Unidas.

Daniela Griego también recordó que ese tipo de leyes han sido impulsadas en otros países de América del Sur, cuyas experiencias pidió recoger para conocer mejor la problemática que podría suscitarse en Veracruz.

Vamos en contra de esa ley: Patricia Rodríguez

En su turno la diputada Patricia Rodríguez Cueto comentó que en su momento, en su calidad de presidenta de la comisión de Seguridad Pública, votará en contra del dictamen de dicha Iniciativa de Ley.

Así lo dijo la legisladora morenista: “Hemos estado en la misma sintonía siempre, también vamos en contra, yo creo que no es legal para ustedes que son los que andan de un lugar a otro (en su motocicleta), y sobre todo por las consecuencias que esto llevaría (portar cascos y chalecos numerados)”.

También se comprometió a reunirse con los diputados integrantes de la comisión de Seguridad Pública en la LXIV Legislatura (uno del PAN y otro del PRD) e invitarlos a participar en la reunión acordada con los motociclistas y representantes de la Dirección General de Tránsito para el próximo jueves 23 de agosto a las 18:00 horas.

“Vamos a tratar de hablar con los diputados esperemos que estemos en la misma sintonía”, agregó Patricia Rodríguez.

En el mismo sentido se había pronunciado el diputado Ernesto Cuevas Hernández, presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, en la cual también participan dos diputados del PAN.

Y es que conforme al procedimiento legislativo, la adición al artículo 38 de la Ley de Tránsito del Estado de Veracruz, debe ser aprobada en Comisiones Unidas por las dos comisiones referidas y posteriormente llevada al pleno del Congreso.

A ese respecto, la diputada de Morena Patricia Rodríguez y su homólogo de “Juntos por Veracruz”, Ernesto Cuevas, acordaron votar en contra y tratar de convencer a los demás integrantes de sus respectivas comisiones para votar en el mismo sentido, para tratar de impedir que llegue al pleno con posibilidades de ser aprobada.

En la iniciativa referida al artículo 38 de la ley de Tránsito del Estado de Veracruz, se lee que, cuando se apruebe: “Los conductores de motocicletas y sus acompañantes, deberán utilizar chaleco reflejante y casco, que en su parte posterior porten visiblemente el número de placa del vehículo en el que se transporten, conforme a las especificaciones contempladas en el reglamento y la normatividad aplicable”.