Videgaray y Guajardo retoman renegociación del TLCAN en EU

 

Revisan los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada, se informó a través de un comunicado; a los trabajos asiste, también, Jesús Seade Kuri

 

CIUDAD DE MÉXICO

Los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inician los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la delegación de Estados Unidos, en Washington

“Revisan los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada”, se informó a través de un comunicado.

A los trabajos asiste también, Jesús Seade Kuri, designado como Jefe Negociador del equipo de transición.

El pasado 10 de agosto se informó que México y Estados Unidos concluyeron “con muchos avances” la tercera semana de reuniones ministeriales para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su búsqueda de alcanzar un acuerdo para finales de este mes.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que los dos bandos continúan “haciendo muchos avances, y regresaremos la próxima semana para continuar trabajando”.

“Empezamos con una larga lista de temas para ser cerrados. Ahora hemos podido reducir eso en gran medida y estamos básicamente tratando de hacer el mejor esfuerzo para cerrarlos, pero aún hay cosas que necesitan ser resueltas”, dijo a las afueras de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).

Acompañado por el canciller mexicano Luis Videgaray, Guajardo reconoció que un tema que no ha sido abordado hasta ahora es el de la denominada “cláusula Sunset” propuesta por Estados Unidos a fin de renegociar el acuerdo cada cinco años, y sobre el cual México y Canadá se han pronunciado en contra.

“Estamos trabajando de los menos a los más complejos y ´Sunset´ no ha sido discutido”, puntualizó el funcionario mexicano a los reporteros que lo esperaban a las afueras de la representación popular.

Sobre el capítulo automotriz, indicó que existen varios aspectos que están avanzando de manera simultánea, “pero hay elementos en cada tema que aún están siendo discutidos”.

“Hay muchas propuestas de elementos que han sido discutidos. Hasta que encontremos una solución para cada uno, cerraremos en las definiciones finales”, destacó Guajardo.

Sobre la eventual incorporación de Canadá al proceso y pasar así a la etapa trilateral de las discusiones, dijo que ello dependerá de la prontitud con que México y Estados Unidos finalicen las suyas, “más particularmente, de la relación bilateral”.

“Estas reuniones son para dar instrucciones a cientos de personas que están trabajando detalles y hasta que ellos se reportan con nosotros con avances y tomamos decisiones ministeriales entonces es cuando las cosas se cierran, pero hay mucho que pasa entre estos dos o tres días”, apuntó

Cuestionado sobre los prospectos para alcanzar un acuerdo a finales de este mes, como los dos gobiernos lo han externado, Guajardo se limitó a responder que “la posibilidad siempre está ahí”.