Promotores y programadores culturales se reúnen en Xalapa

 

Del 23 al 26 de agosto se celebra el Primer Encuentro Estatal de Artes, iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en colaboración con el British Council y con apoyo de la Secretaría de Cultura. Este evento reunirá a 20 agrupaciones y artistas escénicos independientes del estado de Veracruz, además de 22 programadores y promotores culturales nacionales e internacionales.

El objetivo principal del encuentro es generar una plataforma que propicie la proyección nacional e internacional de artistas profesionales independientes del estado de Veracruz. Para el desarrollo de este proyecto el IVEC cuenta con el valioso respaldo institucional y la asesoría del British Council, en vista de la reconocida trayectoria de esta organización en el impulso y la promoción internacional de las comunidades artísticas emergentes del Reino Unido. A lo largo de cuatro días los artistas tendrán oportunidad de presentar sus propuestas escénicas para 13 programadores nacionales y 9 internacionales con el objetivo de ser programados en escenarios nacionales y extranjeros, además de asistir a sesiones de negocios donde se podrán consolidar otros proyectos.

Durante este periodo Xalapa alojará a Carlos Andreas Gueta Martínez, Coordinador general y programador del Coloquio de Teatro de Nuevo León; Celso José Garza Acuna, Secretario de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; José Guadalupe Palacios Ortiz, Director del Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo y Secretario de administración de la Asociación Cultural RODAS de Saltillo, Coahuila. Ana Paula Martínez Prado, Directora de promoción artística de la Universidad de las Américas de Puebla; Imanol Martínez González, Codirector artístico del Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro; Aurora Cano Directora artística de la compañía Teatro de Babel y directora del festival DramaFest, de la Ciudad de México. Sarah Poppel Programadora cultural del Instituto Goethe de la Ciudad de México.

A la convocatoria también asiste Cuauhtémoc Nájera Ruiz, Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes; José Manuel Mascareñas Haas, Presidente de la Fundación Mascareñas de Ciudad Juárez, Chihuahua; Rodrigo Hernández González, Director del foro escénico La Locomotora, de la ciudad de Oaxaca; Marcos Ariel Rossi, Director del Festival Internacional de Danza de Morelos; Luz María Novoa Flande, Directora del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y José Antonio de la Rosa Esparza, Subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En la parte internacional se contará con la presencia de Fan Chongren, Coordinador de proyectos del China Arts and Entertainment Group, grupo de arte y entretenimiento de China que ha establecido y mantenido una amplia y sólida cooperación con instituciones culturales de renombre mundial, galerías, museos, así como empresas culturales, compañías de arte escénicas y artistas individuales; Ignacio García Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España. De Latinoamérica se contará con la presencia de Anamarta de Pizarro, Directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia y Mauricio Salas Torreblanca, Coordinador y programador del Gran Teatro Nacional de Perú

Por su parte la Delegación del British Council estará conformada por João Guarantani, Consejero principal de Artes del British Council en México quien actualmente trabaja en programas que promueven la innovación, el emprendimiento y el impacto social en las artes y en la sociedad. Michael Duffy, Director de programación de música clásica del British Council México quien además forma parte del consejo de consulta de la London Sinfonietta’s. Ha dirigido el desarrollo de marketing y audiencia del proyecto Música de Spitalfields del este de Londres a través de festivales y programas de aprendizaje creativo. Daniel Goldman, fundador y director artístico de la compañía de teatro Tangram y del Festival de Teatro Latinoamericano CASA en Londres. Alejandra Petropoulos, Editora adjunta en la revista británica de música Songlines la publicación de música líder en el mundo; y Edgardo Bermejo, Director de Artes del British Council en México, quien ha sido agregado cultural de México en la República Popular China y en Dinamarca, además de ser director general de asuntos internacionales del entonces CONACULTA.

Los invitados estarán impartiendo conversatorios que abarcan diferentes temáticas de la gestión cultural, algunos de los conversatorios son: Los centros culturales como pilares de la gestión artística y La gestión nacional de la danza contemporánea los cuales se presentan el día jueves 24 a las 12:00 y 13:00 horas respectivamente. El viernes 24 en el mismo horario se tendrán las charlas El British Council y su trabajo en las artes escénicas: de lo global a lo local, y Panorama actual de las Artes Escénicas en el Reino Unido. Para finalizar los conversatorios, se tendrá El papel de la Gestión Cultural extranjera en México, en beneficio de la sociedad y La importancia de las interrelaciones culturales en el teatro.

Se le invita al público a asistir a las actividades del Primer Encuentro Estatal de las Artes, todas con entrada gratuita. Para consultar el programa completo se puede ingresar a la página web www.ivec.gob.mx y las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura, para Facebook con este nombre y para Twitter e Instagram como @IVEC_Oficial.