Padres de familia quieren elegir contenidos de educación sexual en libros de texto

 

Representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia y otras asociaciones, entregaron en la SEP más de 13 mil firmas que buscan sostener la petición de que los convoquen para definir los contenidos referentes a la educación sexual de los estudiantes de secundaria

 

CIUDAD DE MÉXICO

Organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que les permita elegir los temas de educación sexual en los libros de texto que se entregarán para el ciclo escolar 2018-2019.

Para ello entregaron en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de 13 mil firmas recabadas, a fin de sostener esta petición y convocar a los Consejos Escolares de Participación para que los padres y madres de familia den su punto de vista.

En conferencia de prensa, el presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena; el director de ‘ConPartición’, Marcial Padilla González, y el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, plantearon sus puntos a favor y en contra de los contenidos en los libros de texto de Biología y de Formación Cívica y Ética, de primero de secundaria.

Coincidieron en que los libros fueron elaborados sin tomar en cuenta a los padres de familia, los principales educadores.

“La enseñanza de la escuela debe ir acorde con los principios que se enseñan en la familia”, dijo García, aunque reconoció que se abordan varios puntos positivos.

Cortés, del Frente Nacional para la Familia, aseguró que la responsabilidad de educar en los temas de sexualidad, civismo y ética, corresponde a los padres de familia, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Consideró que las autoridades de educación deberían capacitar pedagógicamente a los profesores, por lo que llamó a que, desde los Consejos Escolares de Participación Social, se definan los textos, el material y la forma de abordar estos temas de gran relevancia para el desarrollo integral de los menores de edad.

La entrega de firmas se realizó de manera simultánea en todas las delegaciones federales de la SEP, con el fin de aprovechar que se puede convocar a los Consejos Escolares de Participación para que los padres de familia conozcan el libro que eligió la escuela y den su punto de vista, a fin de complementarlos y enriquecerlos.

“Que sea a satisfacción del derecho que tenemos los padres de familia, por eso consideramos importante hacerlo aun cuando al actual gobierno le quedan escasos meses en función”, puntualizaron.