Llaman a atenderse de la esclerosis múltiple en etapas tempranas

 

En México, los casos de esclerosis múltiple son detectados cinco años después de los primeros síntomas. Se estima que existen más de 18 mil personas que viven con esta enfermedad

 

CIUDAD DE MÉXICO

Tener visión doble, no poder ver con un ojo, presentar dolor al tratar de moverlo o no distinguir colores, así como el adormecimiento de la mitad del cuerpo pueden ser síntomas de alerta que pueden requerir un examen de diagnóstico para la esclerosis múltiple.

La neuróloga Irene Treviño Frenk, coordinadora de la clínica de enfermedades desmielinizantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, subrayó la importancia de una atención temprana de la esclerosis múltiple para que el enfermo llevé una mejor calidad de vida.

No deben de pasar más de tres meses después de que fue diagnosticada la esclerosis múltiple para que se inicie un tratamiento de control de inflamación llamado ‘Tratamiento modificador del curso de la enfermedad’, señaló Treviño. Si se logra esta meta a tiempo se puede prevenir que el paciente progrese y adquiera discapacidad, abundó.

En México, los casos de esclerosis múltiple son detectados tardíamente: cinco años después de los primeros síntomas. Se estima que en nuestro país existen más de 18 mil personas que viven con esta enfermedad. Y es causante de que el 50 por ciento de los pacientes pierdan su trabajo en tres años por incapacidad

La esclerosis múltiple es ocasionada porque el sistema inmunológico no reconoce a las células buenas del propio organismo y las ataca, provoca inflamación y lesiones en varios puntos del organismo, que con el tiempo se van acumulando y deriva en el deterioro progresivo tanto cognitivo como motriz, así como de fatiga del paciente.

Actualmente esta enfermedad puede ser tratada con terapias de anticuerpos monoclonales con los que se pueden revertir algunos síntomas, y así evitar un impacto negativo en la calidad de vida del enfermo.

Si se logra la estabilización de la enfermedad, el paciente tendrá mejor calidad de vida, esto se traduce en adultos más productivos, con mejor vida laboral, social y emocional.

Hasta el momento no hay un medicamento que cure la esclerosis múltiple.

Durante la conferencia organizada por la farmacéutica Sanofi, también estuvo presente el doctor Eli Skromne Eisenberg, neurólogo especialista en esclerosis múltiple.