Con la nueva Policía de Proximidad, ciudadanos volverán a confiar en autoridades

 

Capacitar a jóvenes xalapeños para conformar un cuerpo de Policía de Proximidad y que la ciudadanía vuelva a confiar en las autoridades es el objetivo del Gobierno Municipal, afirmó el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya en el segmento Martes con tu Ayuntamiento, en el programa La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV).

Dijo que los oficiales “mantendrán contacto directo con la gente, harán visitas domiciliarias y entregarán a cada familia una tarjeta con su nombre y número de teléfono, para que puedan comunicarse con ellos ante cualquier emergencia”. Además, tendrán tareas de recuperación de espacios públicos, construcción de territorios de paz y programas de Protección Civil y Seguridad en escuelas.

Durante una entrevista con el conductor del programa, Carlos Romano Allen, el funcionario informó que para cubrir toda la ciudad los nuevos elementos estarán distribuidos en 70 cuadrantes: 65 en la zona urbana y cinco en las congregaciones de Chiltoyac, El Castillo, Tronconal, Colonia 6 de Enero y Julio Castro, Las Trancas. El tiempo de respuesta será de tres minutos, gracias a esta división.

Sánchez Amaya agregó que los jóvenes también podrán atender emergencias médicas, pues se están capacitando para brindar primeros auxilios: “Las mujeres y hombres seleccionados recibirán un curso básico de formación durante más de seis meses. En este periodo reciben una beca de 5 mil 500 pesos mensuales y al egresar se les ofrecerá un sueldo de 15 mil pesos mensuales”.

Actualmente hay 79 personas preparándose en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, mientras que otros 120 están en espera de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realice la evaluación de control de confianza.

Algunos requisitos para integrarse a la Policía Municipal son tener de 18 a 35 años, escolaridad mínima de preparatoria y ser residentes de Xalapa. La convocatoria es permanente y puede consultarse a través de la página de Internet https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/, en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la calle Ismael Cristein 122, colonia Rafael Lucio, o en el teléfono 165-09-33.

Martes con tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la Internet, en la página http://www.uv.mx/radio/transmision/.