Capacita OPLE a su personal sobre procedimientos de auditoría

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Con el objetivo de conocer las figuras jurídicas más importantes relacionadas con el ejercicio de las facultades de comprobación y fiscalización, personal de diversas áreas del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz asistió al curso “Aspectos jurídicos de los procedimientos de auditoría”.

De esta forma, la Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo del OPLE Veracruz fomenta la capacitación permanente del personal del órgano electoral para facilitar sus actividades y así procurar su actualización y mejora continua.

El curso, organizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en coordinación con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), permitió dotar a servidores públicos de elementos necesarios, para su actualización, con base en los cambios normativos.

Al respecto, el instructor Iván Emmanuel Chávez Ponce señaló que es necesario fortalecer los actos, fundamentarlos y motivarlos con procedimientos adecuados, además, recalcó que una investigación debe estar siempre apegada a las normas de información financiera y los auditores deben saber interpretarlas correctamente.

El ponente es egresado de la Universidad de Guadalajara, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Licenciatura en Derecho. Cuenta con Diplomado en Derecho Fiscal por la Universidad de Guanajuato. Impartió asignaturas de Filosofía del Derecho, Seguridad Social, Derecho Contencioso, Administrativo e Impuestos; colaboró en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Actuario Fiscal y Dictaminador de Devoluciones y Compensaciones. Actualmente, es Técnico Investigador del Centro Dirección de Colaboración Administrativa y Desarrollo Jurídico de la Hacienda Estatal del Indetec.

Entre los tópicos que se abordaron en el curso, realizado en el auditorio del Poder Judicial, destacan: Conceptos y formas de notificación, vínculo del tercero, domicilio y no localización, circunstanciación, valoración de pruebas en actas de auditoría, revisión de gabinete, fundamentación y motivación, suspensión de plazos, acuerdos conclusivos y resolución.