Adiós al escritor híbrido V. S. Naipaul

 

 

El escritor británico de origen hindú falleció en su casa a los 85 años de edad. Autor de unos 30 libros, recibió el Premio Nobel de Literatura en 2001

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Jorge Ibargüengoitia escribió que V.S. Naipaul, culturalmente, era un híbrido: “Escribe en inglés, es de origen hindú y nació en Trinidad: es decir, es parte asiático, parte americano y parte europeo”.

Ése era el rasgo más atractivo que el mexicano encontraba en el autor que años más tarde, en 2001, se convertiría en Premio Nobel de Literatura. Desde ayer, Naipaul sumó un territorio más: el escritor falleció en su casa de Londres a los 85 años de edad.

“Fue un gigante en todo lo que logró y murió rodeado de aquellos a los que amaba, habiendo vivido una vida llena de maravillosa creatividad y esfuerzo”, declaró su esposa, Lady Naipaul, en un comunicado. Naipaul solía levantar polémica con sus declaraciones y escritos, pero nadie negó que fue uno de los autores que mejor conoció la India y que en todo momento tuvo agallas para expresarse con sinceridad: “No me afecta en lo más mínimo lo que la gente piense de mí, pues yo sólo estoy al servicio de esa cosa llamada literatura”.

Cuenta Ibargüengoitia, en un texto publicado en la revista Vuelta en 1983, que el abuelo de Naipaul llegó a Trinidad contratado, quizás enviado por el gobierno inglés para poblar de hindúes sus colonias en América.

“El abuelo llegó a Trinidad con la familia y cuando terminó el contrato no regresó a la India sino que se estableció en Chaguanas (donde nacería Naipaul el 17 de agosto de 1932), una comunidad predominantemente hindú. El hijo fue maestro de escuela y casó con una de las ricas del pueblo”, narra el guanajuatense.

En el mismo país caribeño, el padre del escritor se mudó con toda la familia a Puerto España y en 1950 Naipaul se fue a Inglaterra a estudiar. Como su abuelo, recuerda Ibargüengoitia, no regresará a su país natal. Pero ahí en la isla reconoce “un antecedente escritoril: el padre fue corresponsal del Trinidad Guardian en Chaguanas y más tarde fue periodista en Port of Spain”.

Antes de establecerse de manera definitiva en Inglaterra, el joven Naipaul estudió Literatura inglesa en la universidad de Oxford y es entonces cuando pasó mucho tiempo viajando hasta convertirse en símbolo del desarraigo moderno.

En 2001, la Academia Sueca afirmó que entregaba el Nobel a Naipaul por “haber mezclado narración perspectiva y observación incorruptible en sus obras, que nos condenan a ver la presencia de la historia olvidada (…) De hecho, V.S. Naipaul se siente cómodo solamente en su interior, en el seno de su expresión inimitable”.

Autor de 30 libros, la obra de Naipaul ha sido identificada por abordar los traumas de los cambios poscoloniales. Una de sus principales novelas, Una casa para Mr. Biswas, trata sobre la ardua tarea de los migrantes indios en el Caribe para integrarse en la sociedad y conservar sus raíces al mismo tiempo. Naipaul fue además uno de los primeros galardonados con el Booker Prize, el principal premio literario de Reino Unido, en 1971, por su libro En un Estado libre.

A lo largo de su vida, el escritor se expresó con franqueza y sin rodeos y llegó a comparar al exprimer ministro británico Tony Blair con un pirata al frente de una revolución socialista. Habló mal de las mujeres novelistas, describió los países poscoloniales como “sociedades a medio hacer” y afirmó que el islam esclaviza e intenta acabar con otras culturas. La polémica creció en 2008 cuando apareció una biografía, escrita por el británico Patrick French y autorizada por el mismo autor, en la que se ventiló la relación con las diferentes mujeres que formaron parte de su vida.

Naipaul siempre regresaba a su origen. En una entrevista concedida a El País en 2015, él y su esposa declararon: “La verdad absoluta no existe, siempre está cambiando, pero hay que hacer el máximo esfuerzo para acercarse lo más posible a la verdad. Y todos los libros sobre India, él se ha pasado la vida volviendo a India, volviendo sobre el tema, volviendo a examinar el país desde diferentes puntos de vista”.

En 1993, la Universidad de Tulsa, en Oklahoma, adquirió el archivo de Naipaul. Compuesto por todos sus manuscritos, correspondencia y recuerdos, el acervo siguió enriqueciéndose con el paso de los años; contiene más de 50 mil piezas y en 2011 sumó nuevos materiales: en total fueron 23 carpetas que actualizaron su carrera literaria de las últimas dos décadas. Incluyen los cuadernos de Naipaul, su correspondencia profesional y personal, además del texto de Half a Life (Media vida, 2001), su penúltima novela antes de Semillas mágicas, de 2004.

Otras obras de Naipaul son El curandero místico (1957), The Suffrage of Elvira (1958), Miguel Street (1959), A Flag on the Island (1967), Los simuladores (1967), In a Free State (1971), Guerrillas (1975), Un recodo en el río (1979), El enigma de la llegada (1987) y Un camino en el mundo (1994), entre otros.