Abrirá PAN convocatoria para renovar dirigencia el 21 de octubre

 

Damián Zepeda, dirigente nacional del partido, indicó que definirán la postura que tomará el PAN frente al gobierno de López Obrador

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo Nacional del PAN elegirá este sábado la Comisión Electoral Nacional para el Proceso de Renovación del Comité Ejecutivo Nacional. De esta manera se podrá iniciar el proceso de renovación de la dirigencia nacional, informó Damián Zepeda, dirigente nacional.

De acuerdo con información preeliminar, el próximo 20 de octubre estará disponible el padrón de militantes para consulta y al día siguiente quedará abierta la convocatoria para que los aspirantes a presidir el partido se registren. Entre los requisitos estará juntar 28 mil firmas de apoyo de militantes sin exceder las mil 405 en cada entidad del país.

Asimismo, detalló que además llevarán a cabo una reflexión interna sobre la derrota en el pasado proceso electoral y la postura que tomará el PAN frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a los cuestionamientos de la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano para conformar el Frente Ciudadano por México, Zepeda descartó que haya sido un error, ya que de no haberse aliado con ese sector de izquierda hubieran registrado más pérdidas.

“Si no hubiéramos ido en coalición hubiéramos perdido 14 distritos federales y sólo ganado cinco, o sea, no es cierta esta idea de que se dio mucho a cambio de nada, hubiéramos perdido la mitad de las elecciones del Senado y hubiéramos perdido casi un centenar de alcaldías”, aseveró.

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, propuso que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice la elección interna del partido para garantizar equidad en la contienda; sin embargo, el dirigente nacional del PAN rechazó el planteamiento.

“Estatutariamente quien organizará la elección es la Comisión Electoral, que va a ser elegida de manera autónoma e independiente por el PAN. Lo que existe en el estatuto es la posibilidad de que te ayude en términos prácticos, pero eso se tiene que valorar”, agregó Zepeda.

Por su parte, Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN y aspirante a encabezar la nueva dirigencia, llamó a los militantes de Acción Nacional a no hacer de la contienda interna una guerra que los dejé debilitados como oposición.

“Hago una convocatoria para que en el proceso que se va a iniciar de renovación de la dirigencia todo el mundo guarde sus espadas y las metan en el armario, pues si todo el mundo va con la espada desenvainada habrá heridos, lastimados y eso no le conviene el PAN, nos debilita”, resaltó.

Finalmente, los panistas coincidieron en que el reto será constituirse como una oposición responsable ante el arribo de un nuevo partido hegemónico con mayoría en las Cámaras del Congreso y 20 Congresos locales, con visos de populismo que tiene 32 coordinadores estatales que generarán un conflicto con los gobernadores.

NUEVA DIRIGENCIA PODRÍA RELEVAR COORDINADORES DEL PAN EN EL CONGRESO

El senador Ernesto Ruffo adelantó que los coordinadores de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados y el Senado de la República serán interinos, y no será hasta la llegada del nuevo dirigente nacional del Partido que se definirá quién comandará a los nuevos legisladores.

“Esa es una decisión que debe tomar el presidente del partido, pero en esta singular situación de que la Legislatura que se instalará primero el Congreso, y hasta después vamos a elegir al nuevo presidente; quién llegue a coordinar en septiembre será temporal, pero podrán ser ratificados”, explicó.

Con información de Excesior