10 nuevos libros que querrás leer antes de terminar el año

 

Novelas intrigantes, thrillers, libros próximos a ser películas o películas hechas libro, novelas gráficas y romances: una lista pensada para todo tipo de lectores

 

El coleccionista | John Fowles

 

Frederick Clegg es un hombre solitario y anodino que colecciona mariposas. Miranda Grey es una radiante e inteligente niña bien que estudia Arte en Londres. Frederick, que admira a Miranda pero es incapaz de abordarla con normalidad —pues sabe que alguien como ella nunca repararía en alguien como él—, la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano en su propiedad, una trampa perfecta acondicionada como una jaula de oro. Fowles recrea un intenso duelo psicológico donde captor y prisionera intercambian papeles con refinamiento y crueldad, cada uno defendiendo sus propios objetivos: Miranda desea recuperar su libertad, Frederick quiere ser aceptado como un igual por el objeto de su obsesión.

 

Donde termina el mar | Claudia Marcucetti (Planeta)

La soledad es, quizá, uno de los temores más recurrentes para quienes transitan la vejez, pero también para aquellos que la esconden bajo máscaras de disimulo y perfección que sólo ocultan lo patético que resulta sentirla aún en compañía, pretendiendo que se disfruta de la mentira en la que se han envuelto. En Donde termina el mar, Marcucetti da vida al sorprendente personaje Aurelio Autieri, un cazador de ballenas sin escrúpulos, que se rebela a la posibilidad de pasar sus últimos años en un asilo o recluido entre cuatro paredes cuando aún hay ciclos pendientes por cerrar.

 

Pequeña | Holly Goldberg Sloan (Océano Gran Travesía)

Julia es una niña muy bajita para su edad, y eso no la hace muy feliz. Pero todo cambia el día que su mamá la convence de participar en el musical escolar de El mago de Oz. Interpretando a un Munchkin, Julia comenzará a ver la vida desde otra perspectiva. Julia se hace amiga de Olive, una de las adultas con enanismo que forman parte del gran elenco, y de su vecina, la señora Chang. Juntas vivirán grandes aventuras. Poco a poco, el entusiasmo de Julia al estar sobre el escenario va creciendo y no quiere que lo que está viviendo termine pronto.

 

Labranza Arcaica | Raduan Nassar (Sexto Piso)

Labranza arcaica, la primera novela de Nassar, sitúa la acción en una granja brasileña, en un universo rural y primigenio con marcados ecos del Antiguo Testamento para narrarnos la huida y el regreso de André, suerte de hijo pródigo sediento de libertad que, harto de la austeridad, las penurias y las obligaciones, cansado de los trabajos y los días, y temeroso de la imponente y autoritaria figura del padre, decide abandonar la casa y las tierras de la familia, cargando con un oscuro e inconfesable secreto, y andar su propio camino a la intemperie. Nassar es una de las voces más prestigiosas y personales de la literatura brasileña actual, dueño de un estilo inconfundible y de una prosa trabajadísima.

 

Hué 1968 | Mark Bowden (Ariel)

En la madrugada del 31 de enero de 1968, el ejército de Vietnam del Norte llevó a cabo lo que se conoce como la Ofensiva del Tet. El momento culminante de esta operación fue la captura de Hué, la histórica capital intelectual y cultural de Vietnam, llevada a cabo por 10 mil combatientes del Viet Cong que ocuparon la ciudad en pocas horas. El ejército estadunidense en Vietnam y los políticos en Washington fueron tomados completamente por sorpresa. Tras varios días de combates inútiles y letales, los norteamericanos retomaron la ciudad, bloque a bloque y edificio por edificio, en la muestra de combate urbano más intenso desde la Segunda Guerra Mundial. Mark Bowden narra cada etapa de esta crucial batalla, la más sangrienta de toda la guerra y la que significó el comienzo de su final.

 

El vino | Bianca Bosker (Océano)

Bianca Bosker es periodista y cubría la fuente de tecnología cuando durante una cena un sommelier y un comensal abrieron una conversación sobre el vino que llamó su atención, particularmente hicieron referencia a la Competencia del Mejor Sommelier del Mundo. Dejó su empleo y por un año y medio, no sólo estudió exhaustivamente el mundo de los sommeliers. También participó de lleno en sus rituales, catas, reuniones de narices finas y conoció de cerca sus obsesiones, también adquirió un amplio conocimiento de viñedos y uvas. Después de sus reveladoras descripciones sobre la prácticas más elitistas y los rituales de los sommeliers, uno podría pensar que el encuentro con un botella de vino puede resultar más intimidante, pues no. Al contrario, el libro es una invitación para tener una mirada más atenta, pero sobre todo un olfato más agudizado y un gusto más abierto a los placeres que despierta el vino.

 

La ciudad siempre gana | Omar Robert Hamilton (Sexto Piso)

Este libro sitúa al lector en primera línea de una revolución. Testimonio narrativo de los sucesos de la Primavera Árabe y del fracaso de aquellas promesas por las que muchos jóvenes estuvieron dispuestos a dar su vida, esta novela eléctrica y hermosa, elogiada por autores de la talla de Richard Ford, J. M. Coetzee y Naomi Klein, no trata únicamente sobre la Revolución Egipcia, sino sobre una generación que pretende cambiar el mundo.

 

Todos los miedos | Pedro Ángel Palou (Planeta)

La paz de México es ficticia, aparente, una alfombra bajo la que se esconden el narco y la corrupción, donde el asesinato de periodistas es sólo una consecuencia lógica, un efecto secundario de la denuncia contra un sistema podrido desde la raíz. A pesar del riesgo, la reportera Daniela Real decide enfrentar, sola, a ese sistema. Sus investigaciones la han convertido en una periodista incómoda y, por lo tanto, en el siguiente blanco de esa maquinaria indolente ante la injusticia pero eficiente al encubrir a los suyos. Su único aliado es Fausto Letona, un ex policía desahuciado que se convierte en su sombra para intentar protegerla del monstruo que la acecha.

 

11:53 | Francisco J. Cortina (Océano)

Cortina reúne tres historias que logran que el lector experimente las emociones más avasalladoras y ponga su intuición a prueba. Odio, miedo, desprecio, compasión y amor se ensamblan en estos relatos donde sucesos desquiciantes ponen a prueba a personas comunes, justo a las 11:53 de la noche. Un creativo abogado que debe sobrevivir a un atentado terrorista en el aeropuerto de Charles De Gaulle de París; una mujer violentada por años por un hombre al que termina asesinando; dos amantes, un detective y una chica extranjera sometidos por un grupo de asaltantes en un restaurante de Monterrey. Esos son los personajes que protagonizan 11:53.

 

Virus tropical | Powerpaola (Sexto Piso ilustrado)

Virus tropical: eso fue lo que le diagnosticaron a la madre de Paola cuando, tras haberse ligado las trompas, quedó embarazada de ella. Es también el título de la novela gráfica con la que Powerpaola se dio a conocer en el medio literario. Este libro es una especie de organismo vivo, de estructura muy sencilla, compuesto de vivencias, sentimientos, sensaciones, pensamientos e historias cristalizadas en dibujos y frases. Un auténtico virus literario que, a diferencia de los virus naturales o informáticos, no causa enfermedades o alteraciones graves, sino un gran placer, y muchas reflexiones sobre uno mismo. Con un estilo emblemático, por detallista y minucioso, y una honestidad que emerge de las entrañas de su autora, Virus tropical se erige como un monumento en honor a lo femenino, al hacer recuento de aquellos periodos de iniciación que preparan a toda mujer para salir al mundo y hacer una vida independiente.

Con información de Milenio