Orfis no está facultado para auditar a Gas Natural del Noroeste: Presidente del CNEP

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no tiene facultad legal para auditar las licencias de construcción del corporativo Gas Natural del Noreste S.A. de C.V. como se ha manejado en medios de comunicación, aclaró Horacio Zárate Acevedo, Presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.

Dicha empresa se encarga del proyecto de introducción del sistema de distribución de gas natural en los municipios de Coatepec, Xalapa y Emiliano Zapata.

Sostuvo que el órgano de Fiscalización Superior (Orfis) debería auditar a los presidentes municipales, a los síndicos, al Director de Obra Pública, al tesorero de cada municipio que ha expedido los permisos de Gas Natural del Noroeste.

Afirmó que la empresa Gas Natural del Noroeste cumple con todos los estándares adminsitrativos, ya que al ser una empresa internacional no se puede arriesgar a ser sancionado millonariamente por un error administrativo.

 “Me gustaría decirle a Lorenzo Portilla quién lo va a auditar a él, quién va a auditar a su dirección de auditoría técnica y auditoría financiera”, recriminó.

Externó la preocupación de que existen obras  terminadas al 100 % virtualmente pero pagadas al 100 % de manera real como el caso de las obras asignadas a un líder de un partido de Veracruz  que ya fue pagado por más de 50 o 60 millones de importe pero que llevan avances del 20 y 30 por ciento.

Dijo que las obras inconclusas que tienen los 212 municipios de la entidad son parte de lo que debe de auditar y de investigar el director del Orfis “y no meterse en situaciones privadas” cuando hay normatividades de empresas privadas de clase mundial como es Gas Natural del Noroeste.

“Me atrevo a decir que esta empresa cumple con todas las expectativas y con toda la normatividad en cuanto al tema del pago y expedición de licencias en construcción”.

Refirió que el Consejo nacional de Energía y Petroquímica verifican que en la entidad como en la República Mexicana lleguen empresas serias que vengan a invertir pidiendo certeza jurídica, de seguridad con la oportunidad de invertir “peso por peso” para sacar una utilidad por lo que considera que Gas Natural del Noroeste es una de ellas.

Dijo que no aplica que el Orfis audite de manera testimonial porque Gas Natural del Noroeste no es patrimonio de la nación, sino una empresa privada internacional.

A nosotros como Consejo nos toca cuidar los intereses de las empresas privadas que vienen a invertir a Veracruz, darles certeza jurídica y apoyarlos cuando sea necesario.