Ayuntamiento de Jilotepec invita a su fiesta patronal 2018 del 4 al 18 de agosto

 

Invita presidente municipal de Jilotepec a la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción del 4 al 18 de agosto en el que presentarán un abanico de eventos artísticos, culturales y religiosos.

En conferencia de prensa en reconocido café de Xalapa, Sergio Fernánez Lara, presidente municipal del municipio, dijo que con el fin de preservar la identidad y cultura totonaca, este evento tiene destinado rescatar elementos clave a través de sus presentaciones como es el traje típico, la bebida regional llamada Xolet y un bailable llamado “Ramillete” escenificado por el ballet de la región e interpretado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Jilotepec.

Como parte de los eventos que presentará el Ayuntamiento se encuentra el desfile, la exhibición de autos modificados, noche oldies, exposiciones artesanales, jaripeos, lucha libre, muestras gastronómicas, bailables, juegos mecánicos, pirotecnia y grandes personalidades artísticas.

“Uno de los eventos más esperados éste 11 de agosto, es el Certamen de Belleza Señortia Jilotepec 2018, acompañado por un espectáculo artístico y cultural ya que las aspirantes no solo darán muestra de su dominio escénico y elegancia si no también su conocimiento histórico y turístico de su tierra. Quien reciba la corona, asumirá la responsabilidad de portar con orgullo el traje típico de Jilotepec en cada uno de los eventos en los que represente a su pueblo”.

Como parte de los eventos artísticos se presentará la canción compuesta a Jilotepec por el canta-autor Manuel Hernández Dámanos ejecutada por el ballet folklórico municipal “Quetzalxilotl” (primoroso Jilotepec), quienes debutarán esa noche.

El evento será amenizado por el doble del “Vitor” y culminará con una noche oldies.

Para el domingo 12 de agosto realizarán la cabalgata tradicional en la que cada año se suman cientos de participantes, la cual culminará con el espectáculo de los enanos toreros.

El día mayor es el 15 de agosto en donde se desarrollarán diversos eventos religiosos, una muestra gastronómica con productos de la región como el mole, chocos, café, el Xolet, pan, los toritos, chiles rellenos, entre otras variedades. Este día estará amenizado por la Orquesta Sinfónica Municipal, el ballet “Quetzalxilotl” y el cantante juvenil Uzziel Díaz.

Cabe destacar que Grupo Jalado y Los Vela son los grupos que estarán presenten en el gran bailable.

Los demás días se desarrollarán diversos eventos religiosos, como la parada de arco floral, las Albas y también la coronación de la reina de la iglesia entre otras actividades religiosas.

Señaló que el evento es una gran oportunidad para ofrecer una muestra gastronómica de la región al turismo, en ella encontrarás comida como son los Chocos que es una especie de tamal salado que se sirve con mole, panes tradicionales, el café que se cultiva en la región, su bebida tracicional llamada Xolet, hecha a base de polvo de maíz tostado que se acompaña con pan de manteca.

El café de Jilotepec es uno de los mejores a nivel nacional pues estuvo entre los 10 finalistas del concurso “Taza nacional de excelencia” organizado por la Sagarpa.

Mencionó que entre la riqueza ecoturística que tiene Jilotepec pueden encontrar sus cascos de haciendas y trapiches paneleros que datan del principio del siglo XVI, un túnel construido a base de piedra con más de 300 años de antigüedad que conecta al pueblo de El Esquilón con la carretera Xalapa-Naolinco.

Sus paisajes naturales que han atraído producciones cinematográficas, sus numerosas cuevas a lo largo de su territorio para aquellos que les gusta La espeleología, sus cascadas, cañadas, vestigios arqueológicos, fósiles marinos, pinturas rupestres. También se encuentra un cráter conocido como el Hoyo del Becerro con más de 70 metros de profundidad ideal para el rapel y descenso.

Jilotepec cuenta con dos hoteles Spa que ofrecen el servicio de albercas, cabañas, restaurantes, búngalos y recorridos ecoturísticos.

El presidente municipal señaló que el evento estará resguardada por la Policía Municipal, Protección Civil y de rescate.