Nacho Lozano presentó su libro ‘Mariguana a la mexicana’

 

Para el autor, en México una nube de mitos, choros, miedo, mucha ignorancia e incluso hipocresía ha rodeado el tema de la cannabis

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El periodista y colaborador de Grupo Imagen Multimedia, Nacho Lozano presentó este marte su libro “Mariguana a la mexicana” (Grijalbo, 2018), con el que busca derrumbar mitos y mentiras relacionadas con la prohibición y el consumo de la cannabis en México.

Los presentadores del libro y conocedores del tema de la mota Jorge Javier Romero, Margarita Garfias y Aram Barra coincidieron en que la prohibición de la mariguana en nuestro país afecta a los más pobres y jóvenes de la sociedad mexicana.

“Me parece que es central que discutamos el tema de la mariguana como punto de partida para que hagamos una reflexión seria sobre el despropósito que ha sido la política prohibicionista y creo que el libro de Nacho además tiene la enorme virtud de que se puede leer de principio a fin con mucho gusto, con una gran narrativa y que puede tener un enorme valor de divulgación para acabar con los mitos que entorno a la mariguana han existido”, expuso Romero.

De acuerdo a Aram Barra, el libro es muy apropiado después de una temporada electoral muy acalorada, con un virtual ganador que posee una fuerza política muy importante que significa un claro mensaje de la población sobre la guerra que estamos viviendo.

“El mensaje es así: la matazón y el baño de sangre, de desaparecidos y de torturados no lo queremos más, ha sido suficiente. El libro viene muy oportuno para recordarnos en dónde estaba el debate antes del proceso electoral”, señaló.

Tras señalar que también existe en la actualidad una falta de garantías en el tema del uso medicinal de la mariguana, el autor de “Mariguana a la mexicana”, agradeció a los ponentes su participación e invitó a conseguir su libro.

“Yo creo que este libro esta dedicado en primer lugar a las víctimas de la guerra contra las drogas, esta dedicado a los usuarios y está pensado en los usuarios de la mariguana o de productos derivados en primer lugar”, señaló Nacho Lozano.

Para el autor, en México una nube de mitos, choros, miedo, mucha ignorancia e incluso hipocresía ha rodeado el tema de la cannabis, lo que ha provocado omisiones del Ejecutivo y el Poder Legislativo para concretar su regularización y generado mayor protagonismo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Nacho Lozano también sostuvo que durante la realización de su libro descubrió a un país contradictorio que por un lado promueve el consumo del alcohol, tolera el tabaquismo con todas las implicaciones en el sector salud y por el otro, con una serie de mitos y mentiras condena a los usuarios de la mariguana que viven en discriminación, clasismo e inseguridad constantes.