En Nicaragua huyen 23 mil a Costa Rica: ONU

 

Las personas que escapan de la crisis también pidieron asilo en Panamá, México y EU

 

GINEBRA.

La mayoría de las personas que huyeron de la violencia en Nicaragua se refugiaron en Costa Rica, donde al menos 23 mil in­tentaron obtener asilo desde el inicio de la crisis en abril, informó ayer la ONU.

“En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por ni­caragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial”, declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spind­ler, en rueda de prensa en Ginebra.

“Costa Rica recibió la ma­yoría de solicitudes de asilo, pero Panamá, México y Es­tados Unidos registraron también una tendencia al alza durante la primera mi­tad de 2018 con un pico sig­nificativo en junio”, agregó.

Se desconocen todavía las cifras regionales pero en lo que se refiere a Costa Rica, “se registraron cerca de ocho mil solicitudes de asi­lo de nicaragüenses desde abril y unas 15 mil personas obtuvieron cita para regis­trarse posteriormente dado que las capacidades nacio­nales de tratamiento están superadas”, explicó, citan­do datos de las autoridades costarricenses.

Actualmente se regis­tran 200 solicitudes de asi­lo cada día en Costa Rica, según el ACNUR que quiere ayudar a las autoridades a incrementar esta cifra a por lo menos 500 diarias.

Nicaragua vive desde el 18 de abril un movimiento de protesta contra el gobier­no duramente reprimido, que dejó más de 448 muer­tos y dos mil heridos, según activistas.

Ayer, cientos de per­sonas, en su mayoría tra­bajadores de la salud, protestaron en Managua contra el despido de médi­cos y enfermeras de hospi­tales públicos, por atender a heridos en manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega.

Con información de Excelsior