19% de las mujeres en México emprenden… pero no todas en el sector formal

 

Del total de personas que deciden emprender en el sector informal en el país, actualmente el 51 por ciento son mujeres.

 

En México, el 19 por ciento de las mujeres son emprendedoras, pero no todas lo hacen dentro del sector formal ni en serie.

Itzel Villa, directora general de Programas para Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), considera que si bien la cifra anterior es señal de que la brecha entre emprendedores del género masculino y femenino se acorta con el paso del tiempo, también se debe considerar que actualmente, del total de personas en el país que emprenden en el sector informal el 51 por ciento son mujeres.

“Uno de los factores es la motivación de emprender para mujeres vs. lo que motiva a los hombres. Ellos buscan sobresalir, hacer realidad sus pasiones. La mujer muchas veces emprende ‘en pequeño’ por cuestiones de sobrevivencia, porque lo tiene que hacer. Muchas son jefas de familia y deben buscar la manera de mantener un hogar”, dijo en entrevista para El Financiero.

Señaló que las redes de networking actualmente son más accesibles para los emprendedores varones que para las mujeres. Recomendó, durante su presentación en un evento organizado por MassChallenge, hablar con las personas que encuentren en eventos y conferencias, con la intención de crear sus propias redes de contactos, ya que es otro de los motivos que dificultan el emprendimiento femenino.

“Platica con la persona de junto. No sabes si puede ser tu competencia pero tampoco sabes si puede ser esa persona que estuviste buscando tanto tiempo para ser tu socio, o tu cliente”, dijo.

“Si revisamos los factores que dificultan a las mujeres emprender, es que las redes de contactos existentes actualmente son más fáciles de acceder para los hombres. La redes y el capital social aún no son tan diversos”, complementó en entrevista.

Respecto al sector tecnológico, indicó que aún se requiere avanzar en el camino de romper paradigmas de un sector dominado por hombres. Señaló que se requieren redes de contactos, coworkings especializados en mujeres y mecanismos internacionales enfocados a la mujer, para incentivar su inclusión.

Cifras de Ironhack, academia de programación y lenguaje programático, indican que actualmente sólo el 10 por ciento de los puestos de trabajo de programación en México son ocupados por mujeres, pero que en el último año, el porcentaje de mujeres contratadas en la industria de la tecnología ha aumentado un 18 por ciento.

Itzel Villa indicó que la inclusión de las mujeres en el sector empresarial como emprendedoras ha tenido un impacto importante en Latinoamérica durante la última década, ya que sin ellas, la pobreza de la región sería 30 por ciento mayor.