Trabajadores manufactureros laboran más, pero con menos prestaciones: Inegi

 

Las prestaciones sociales de los trabajadores pertenecientes a este sector disminuyeron 1.3%, según el informe sobre establecimientos con programa IMMEX.

 

Durante mayo, los trabajadores que laboran en el sector manufacturero del país, trabajaron un 5.5 por ciento más en comparación con el quinto mes del año pasado; sin embargo, sus prestaciones sociales disminuyeron en 1.3 por ciento, de acuerdo con el informe mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de los establecimientos manufactureros, se observó un crecimiento de 6 por ciento a tasa anual en la cantidad de horas trabajadas, pero las remuneraciones crecieron a la mitad, reportando un incremento anual de 3.2 por ciento (lo que representa unos 12 mil 952 pesos al mes).

Los mayores sueldos están destinados a empleados administrativos, pues estos ganan un promedio mensual de 22 mil 409 pesos (un incremento de 1.6 por ciento durante el último año), mientras que los obreros y técnicos ganan, en promedio, 7 mil 207 pesos (un aumento de 5.5 por ciento anual).

Las contribuciones patronales a la seguridad social se expandieron en un 2.6 por ciento durante el último año, lo que equivale a uno mil 913 pesos mensuales.

Actualmente, los establecimientos afiliados al programa IMMEX asciende a los 5 mil 134 puntos de trabajo, en el que se reportó un total de 2 millones 668 mil 338 personas ocupadas, lo que en cifras desestacionalizadas refleja un crecimiento de 4.1 por ciento a tasa anual.

De los 20 subsectores que integran a los establecimientos manufactureros del país, los trabajadores que se desempeñan en industrias metálicas básicas son los que ganan mayores remuneraciones con un promedio mensual de 19 mil 901 pesos, y en el otro extremo se encuentran los empleados que fabrican prendas de vestir al reportar una remuneración mensual, en promedio, de 6 mil 398 pesos.

Por otra parte, los establecimientos no manufactureros registrados equivalen a un total de mil 68 puntos de trabajo, en donde laboran 310 mil 47 personas.

Los mayores sueldos se encuentran en el subsector de la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, en donde se paga, en promedio, 16 mil 596 pesos al mes, mientras que los trabajadores que se ‘ganan el pan’ en la agricultura obtienen remuneraciones mensuales de 6 mil 546 pesos.

La mayor distribución de establecimientos IMMEX se encuentran en el estado de Baja California (18.2 por ciento), seguido de Nuevo León (12.1 por ciento), Chihuahua (9.5 por ciento), Coahuila (7.1 por ciento) y Tamaulipas (6.6 por ciento).

En la variación mensual, el personal ocupado de estos establecimientos creció 0.8 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron 0.5 por ciento y las remuneraciones cayeron 0.2 por ciento.