Lanzarán 3 nuevos programas para otorgar créditos a mujeres

 

Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero indicó que los tres programas para otorgar créditos a mujeres serán para aquellas que ta tienen algún negocio o proyecto productivo.

 

Antes de que termine el sexenio, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) lanzará tres nuevos programas para otorgar créditos a mujeres que ya tienen algún negocio o proyecto productivo y que requieren de financiamiento para expandirse.

Margarita Gallardo, directora ejecutiva de Enlace y Evaluación y Coordinaciones Regionales en FND, adelantó que a finales de octubre serán lanzados estos tres productos con enfoque de género, ya que se ha detectado que las mujeres también demandan créditos en sectores como servicios y comercio.

En entrevista durante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO), explicó que se trata de créditos de primer piso (préstamo directo sin intermediarios) que tiene el objetivo de fomentar la inclusión financiera y la participación de las mujeres en la actividades productivas.

Los programas son:

1. Mujer productiva: con una tasa de interés del 6.5 por ciento anual y el plazo es de máximo dos años para capital de trabajo y 5 años para activos fijos.

2. Mujer crece sector primario: con una tasa anual de 9.9 por ciento para créditos hasta un año y de TIIE+6.6 por ciento para créditos a largo plazo

3. Mujer crece sector servicios y comercio: montos de préstamo mayores a 45 mil pesos en UDIS y la tasa de interés es de 15.9 por ciento anual fija para corto plazo que es un año y de TIIE+8.4 por ciento para créditos a largo plazo.

Gallardo dijo que no se puede aislar el tema financiero del tema social y de desarrollo, sobre todo cuando en México 29 por ciento de las mujeres son jefas de familia, “como jefas no cuentan con otro apoyo en el hogar más que el ingreso y necesitamos darle la oportunidad par que no solo sean madres de familia”.

Indicó que la FND colocó créditos por 551 mil 298 millones de pesos al cierre de 2017, en tanto, al 30 de junio el monto otorgado en cerditos asciende a 256 mil 220 millones de pesos.