El arte es un entramado de saberes: Natalia Calderón

 

“A través de la investigación artística se propone la vinculación de lo académico y lo artístico”

 

Natalia Calderón, coordinadora del Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que la investigación artística propone la vinculación de lo académico y lo artístico desde un acercamiento horizontal, de manera que no se anteponga o sobrevalore a ninguna.

Lo anterior, durante la conferencia “La producción de conocimiento en la práctica artística, ¿a qué nos referimos con investigación artística? El Seminario Permanente de Investigación Artística hasta ahora”, en el marco del Primer Encuentro de Investigación Artística “Sentidos IN/Estables”.

Comentó que en el SPIA se trabaja sobre el concepto de investigación, así como en las experiencias y actividades artísticas, y a partir de esto se inician las mesas de debate.

En el seminario, que se realiza semanalmente, participan estudiantes, egresados, profesores, investigadores y personas interesadas en utilizar las herramientas de la investigación científica en su producción.

“Desde el planteamiento cartesiano, lo teórico y lo práctico, así como lo académico y lo artístico, son sustancias indisolubles. A través de la investigación artística se propone la vinculación de ambas esferas desde un acercamiento horizontal.”

Mencionó que la investigación artística apuesta por lo que se denomina conocimientos situados para enfrentar el riesgo que los moldes científicos imponen, así que debe buscar nuevas formas de narrarse y cuestionar la exclusividad del método científico como producto de conocimiento.

“La investigación artística es importante para legitimar la creación de nuevos horizontes epistemológicos; es decir, toda producción artística genera conocimiento, los cuales son legitimados dentro de la academia, dentro del campo del saber.”

Por último, dijo que se comprende al arte no como una producción aislada, sino como un entramado de saberes de otros campos del conocimiento, que, además, da espacio a conocimientos desnormalizadores que irrumpen en las concepciones dicotómicas.