A 5 meses de presentarle una terna, Yunes Linares no ha asignado nuevo presidente de Consejo Indígena: Diputado

 

Se queja diputado Francisco Martínez que a 5 meses de presentarle una terna al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para asignar un Presidente del el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, no lo ha hecho por lo cual no han podido continuar con la agenda en favor a los pueblos indígenas.

Francisco Martínez Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso de Veracruz, expuso que en los artículos 22 fracción Primera y 26 de la ley de Derechos Indígenas, señalan que la ley de dicho consejo debe recaer en alguna persona Indígena nombrada por el Gobernador del Estado de una terna que deberán presentar los integrantes del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz, la cual ya se le presentó al Gobernador, que de acuerdo a la ley, en un plazo no mayor a 10 días debe designar al titular del Consejo, sin embargo, a cinco meses aún no lo ha hecho.

Lamentó que el Gobernador no haya nombrado al titular, a pesar de que en el mes de febrero se le presentó dicha terna no ha nombrado ningún titular por lo que esto ha ocasionado atrasos en la agenda en favor a los pueblos indígenas.

“Denota una falta de interés y compromiso con un sector tan importante de la sociedad veracruzana como lo es la población indígena”.

Dijo que entre 2008 y 2014 se registró un aumento del porcentaje de población indígena en situación de pobreza incrementándose del 71 al 73.2% en población indígena y del 75.9 a 78.4% en la población hablante de lengua indígena.

Señaló que la situación de pobreza extrema con ingresos de insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias y con más de tres carencias sociales.

Afirmó que se encuentra el 31.8 % de la población veracruzana en hogares indígenas que contrasta notablemente con los hogares no indígenas, donde la pobreza alcanza el 7 % cinco veces mayor que el de las personas que no hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a la Ley de Derechos Indígenas, la población indígena constituye una décima parte del total de la población de México distribuida principalmente en cinco entidades federativas como lo son Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, concentrándose en éstas más de la mitad.

En el caso de Veracruz ante éste panorama de pobreza extrema, se logó crear el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, “para ello se realizaron 12 foros en la entidad, a través de su servidor, quienes se encuentran constantemente sesionando, asumirá una importante agenda de trabajo leal y comprometido con la demanda de los pueblos indígenas.

“Tenemos una deuda histórica con la población indígena que va más allá de partidos y de colores, debemos unir esfuerzos para construir un camino que considere a estas comunidades como sujetos de derecho en relación con el ejercicio democrático del poder”.

Mediante el Consejo Consultivo y una agenda legislativa los indígenas podrán participar como iguales con los derechos y obligaciones en la construcción de un modelo de vida acorde a sus necesidades con instrumentos políticos para ejercer plenamente su autonomía y sus derechos económicos, sociales y culturales.

Finalmente pide al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, incluya un perfil indígena en las propuestas de los 12 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, ya que en las propuestas actuales nos e observa ningún abogado indígena.