Alerta en Japón por llegada de tifón ‘Jongdari’

 

Se espera que el meteoro toque tierra en las próximas horas en la egión devastada por inundaciones y deslaves a principios de este mes; hay decenas de vuelos cancelados

 

TOKIO.

Japón se prepara para la llegada del poderoso tifón Jongdari, que se espera toque tierra el domingo en la franja central u occidental del archipiélago, zona aún muy afectada por las recientes lluvias torrenciales que dejaron más de 200 muertos.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advirtió este sábado de que el tifón podría tocar tierra en la región de Tokai, en el centro del país, entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo y se espera que mantenga su intensidad, reportó la agencia local Kyodo.

La JMA también ha advertido de posibles deslizamientos de tierras e inundaciones, especialmente en la región oeste, que también fue azotada por lluvias torrenciales a principios de mes.

En la costa del Pacífico se prevén más de 80 milímetros de precipitaciones por hora para las próximas horas.

Según datos de la JMA, Jongdari, el duodécimo tifón de la temporada en el Pacífico, se encontraba a las 13:40 hora local (4:40 GMT) a unos 170 kilómetros al sureste de la isla de Miyakejima, situada en la costa oriental de la isla de Honshu, la más poblada del archipiélago.

El tifón se desplaza a unos 45 kilómetros por hora en dirección noroeste con rachas máximas de viento de unos 180 kilómetros por hora.

La JMA espera que Jongdari se aproxime al extremo sur de la península de Izu, al sur de Tokio, en torno a las 21:00 hora local (12:00 GMT) y que toque tierra en la madrugada del domingo en algún punto del centro u oeste de la isla de Honshu.

Al menos 152 vuelos nacionales han sido cancelados y el tráfico marítimo ha sido suspendido en Japón ante la llegada del tifón Jongdari, según informó la cadena local NHK.

Los meteorólogos piden máxima precaución mientras el tifón se acerca a la isla principal de Japón.