Se inaugura la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2018

 

Con sita en el Colegio Preparatorio de Xalapa se dio por inaugurada la 29ª edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la más importante del sureste de la República Mexicana.

 

En una solemne y emotiva bienvenida, Enrique Márquez Almazán, Director del Instituto Veracruzano de la Cultura dio por inaugurado diez intensos días de actividades en los cuales se celebrarán la vida y obra del muy querido escritor Sergio Pitol, así como a la literatura y las artes. También agradeció la presencia de las autoridades que acompañaron esta ceremonia además de destacar la presencia de invitados como Juan Villoro. El titular de este instituto invitó al público a sumarse a la celebración que a lo largo de este peródo se realiza en torno al libro.

Se conto con la presencia de Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; Alin Escoto, Subdirectora de Promoción Editorial y Eventos Especiales de la Secretaría de Cultura; Coronel de Infantería Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, representante de la 26ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; Uriel Flores Aguayo, Subsecretario de Desarrollo Educativo.

Durante la ceremonia se reconoció la trayectoria de tres destacados veracruzanos cuya formación artística es ejemplo para la niñez y para la juventud, siendo en ésta ocasión la maestra Martha Sahagún Morales, Alberto de la Rosa y Teodoro Cano García. Martha Elena Sahagún Morales, originaria de de Córdoba es impulsora del Festival Internacional de Danza de la misma ciudad, cuya fundación celebró su octavo aniversario. Con 38 años de trayectoria, ha sobresalido como maestra de danza y gestora cultural, promoviendo la disciplina entre niños y jóvenes veracruzanos.

Alberto de la Rosa es reconocido por su actividad como músico y compositor, pues a sus 71 años ha puesto en alto el arpa jarocha, al ser considerado como uno de los máximos exponentes de este instrumento. También fundador y director del grupo musical Tlen-Huicani, perteneciente a la Universidad Veracruzana, de igual forma, funge como director del Ballet Folklórico de esta misma casa de estudios. Teodoro Cano García artista papanteco, cuyo trabajo más reconocido se encuentra en su ciudad natal; alumno de Diego Rivera, es considerado un muralista consagrado, además de haber sido multipremiado a lo largo de su carrera.

Este año la Feria del Libro alberga a 61 expositores con la representación de 260 fondos editoriales; diferentes programas de cortometrajes de Canal 22, IMCINE, la Especialidad en Estudios Cinematográficos y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel; 74 actividades de talleres con más de 430 sesiones, presentaciones artísticas y más de 50 presentaciones editoriales.

La puertas del Colegio Preparatorio de Xalapa tendrá las puertas abiertas para las actividades de la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del 27 de julio al 5 de agosto con horario de 11:00 a 21:00 horas. Todas sus actividades son gratuitas y se le invita al público a asistir a la venta especial que tendrá lugar el sábado 4 de agosto con horario de 11:00 a 23:00 horas. Para mayores informes, ingrese a la página web www.ivec.gob.mx o a las redes sociales del IVEC y las redes sociales de la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil; en Facebook: Feria del Libro del Instituto Veracruzano de la Cultura, en Twitter: @IVEC_Ferias y en Instagram @feriadelLibro_IVEC.