The Chamanas, la verdad fronteriza

 

El grupo de Ciudad Juárez lanza el 20 de julio su nuevo disco, ‘Nea II’, con el sencillo en inglés ‘La Verdad’, con el que entran a EU

 

CIUDAD DE MÉXICO.

La vida en Ciudad Juárez es dura como en todo el país. Nadie está exento de la vio­lencia. Sin embargo, el gru­po fronterizo The Chamanas ha permanecido fuerte, fiel y muy unido a Chihuahua, el es­tado que los vio nacer en 2013.

Han dejado, de hecho, un mensaje muy claro e implí­cito al tener a Paulina Reza como vocalista y esencia de una banda de rock, que resi­de en un estado donde los fe­minicidios son una pandemia constante.

“Primero, no nos podemos ir de nuestro hogar. Sería algo raro navegar con bandera de ser música fronteriza si nos mudamos (quizá por miedo) a la Ciudad de México”, arran­ca la entrevista con Excélsior Héctor Carreón, guitarrista de la alineación, para luego ce­der el diálogo a su compañera.

“Hace poco apoyamos a una casa hogar de muje­res abandonadas, que llegan acompañadas de sus hijos. Tocamos y al final ellas me re­galaron un cuadro que pinta­ron, como agradecimiento de que fue una mujer la que les fue a cantar y a inyectar ins­piración para poder seguir lu­chando y viviendo sin miedo”, agregó Pau.

The Chamanas entien­de la necesidad de la gente. Juntos do­blaron esfuerzos en diciembre pasado para donar juguetes y organizar posadas en diferentes casas, explicaron ambos integrantes.

“Me mantengo al tanto de los movimientos como mu­jer, pero siendo neutral y sin entrar en polémicas porque estoy rodeada de hombres que me tratan increíble. Este es otro mensaje que quie­ro transmitir a través de mis letras porque algo es cierto: nada es fácil en esta industria, pero sé que cualquier mujer podría aguantar y prosperar con dedicación”, agregó.

Los cuatro integrantes de The Chamanas, inclui­dos Manuel Calderón (bajo) y Alejandro Bustillos (bate­ría) lanzarán el 20 de julio su nuevo disco Nea II, que inclu­ye La Verdad, como sencillo, y su primer corte grabado en inglés.

Así que una nueva aven­tura les espera a los músicos mexicanos que ya la rompie­ron en México con el disco Once Once (2015), que los lle­vó de gira a Estados Unidos y al festival South By Southwest.

“Crecimos con ambas cul­turas al estar en la frontera y es una manera de llegar a más gente. Estar de este lado nos permitió crecer con ambos idiomas y esta canción, La Verdad, sigue sien­do un ejemplo de música fronteriza.

“También tuvi­mos la oportuni­dad de colaborar con Jim Ward (voz de Sparta) y Kiko Rodríguez para la canción If You Build It, We Will Break It, que se adaptó al tema político migratorio que se vive con el muro y la separación de familias”, explicó Carreón.