Envía López Obrador ‘propuestas de entendimiento’ a Donald Trump

 

El Tratado de Libre Comercio, migración, Centroamérica y seguridad, fueron los principales temas en la reunión de los funcionarios de Estados Unidos con López Obrador y su gabinete

 

CIUDAD DE MÉXICO

Cuatro fueron los temas principales que se abordaron en la reunión que encabezaron el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

De acuerdo a Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador para la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la migración, el desarrollo de Centroamérica y la seguridad, fueron los principales temas de la reunión.

“El presidente electo a entregado a Mike Pompeo una propuesta de bases de entendimiento con los Estados Unidos, con la administarion Trump, para los próximos años. No daremos detalles hasta que la carta esté en manos del presidente de Estados Unidos. Hasta entonces se dará a conocer su contenido”, indicó.

Sobre estos ‘cuatro campos de la relación’, se estableció un diálogo “franco, respetuoso y cordial” y, de acuerdo con Ebrard, la conversación con la comitiva estadounidense fue “exitosa”.

“Tenemos un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para una mejor relación con Estados Unidos en los próximos años. Esta propuesta esperamos que tenga buena acogida en Washington”, expresó.

Ebrard explicó que las propuestas en estos temas fueron enviadas al presidente Trump para que sean analizadas y se tenga una respuesta en próximas fechas, con la intención de determinar estrategias conjuntas a implementar a partir del 1 de diciembre, día en que tomará posesión, Andrés Manuel López Obrador, como titular del Ejecutivo.

El próximo canciller de México enumeró y explicó que los cuatro temas se abordaron de forma preliminar. Pero, en materia de seguridad, indicó que el gobierno de López Obrador realizará cambios en su estrategia, por lo que se espera un diálogo posterior para determinar las líneas de acción.

“Esperamos la propuesta, esperamos que en las próximas semanas tengamos respuesta de Trump”, comentó.