El internet en México es más lento que en Cuba: estudio

 

A pesar de que la banda ancha apenas está instalándose en algunas de las plazas públicas más importantes de Cuba, la velocidad del internet de la isla es mayor que la de México.

 

¿Tardas mucho en descargar música, imágenes o películas en tus dispositivos conectados a internet? Si tu respuesta es que sí, esto se debe a que la velocidad de descarga de la banda ancha de México no alcanza la del promedio mundial; el internet en el país, incluso, es más lento que en Cuba, que en los últimos dos años habilitó banda ancha en 20 por ciento de las plazas públicas de la isla.

De acuerdo con el estudio ‘Worldwide broadband speed league 2018’ -realizado por New America’s Open Technology Institute, Google Open Source Research, el PlanetLab de la Universidad de Princeton, Cable, entre otros-, la banda ancha en México tiene una capacidad de descarga de 5.69 Mbps, lo que permite descargar una película HD de 5 GB en 1 hora, 59 minutos y 58 segundos.

En contraste, la capacidad de descarga del internet en Cuba es de 5.83 Mbps, que permite bajar una película en HD de 5 gigabytes en 1 hora, 57 minutos y 8 segundos.

Las conclusiones del estudio detallan que, mientras el promedio de velocidad de descarga en el mundo subió de 7.40 Mbps en mayo de 2017 a 9.10 Mbps en mayo de 2018 -un incremento de 23 por ciento-, en México bajó de 7.59 Mbps en mayo de 2017 a los 5.69 Mbps de este año.

El país con el internet más rápido del mundo por segundo año consecutivo es Singapur. La velocidad de banda ancha del país asiático puede descargar una película HD de 5 GB en tan solo 11 minutos y 18 segundos.

Otros países del continente Americano que, además de Cuba, tienen internet más rápido que México son Martinica, Curazao, San Cristóbal y Nieves, Uruguay, Puerto Rico, Panamá, Jamaica, Bahamas, entre otros.

El estudio, que se realiza desde 2017, toma en cuenta a 200 países de todo el mundo, en donde se llevaron a cabo miles de pruebas de velocidad para construir la base de datos.

PAÍSES CON INTERNET MÁS RÁPIDO