Demócratas exigen a Trump cancelar cita con Putin tras imputación a agentes

 

El líder de la minoría demócrata del Senado de EU dijo que se debe cancelar la reunión Trump-Putin prevista para el lunes en Helsinki, hasta que Moscú ‘tome medidas comprobables y transparentes’

 

Washington.

El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, instó este viernes al presidente Donald Trump a cancelar el encuentro del próximo lunes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, debido a la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos por su injerencia en las elecciones de 2016.

“Estas acusaciones son una prueba más de lo que todo el mundo, a excepción del presidente, parece entender: el presidente Putin es un adversario que interfirió en nuestras elecciones para ayudar a Trump a ganar (los comicios)”, sostuvo Schumer en un comunicado divulgado este viernes por su oficina.

Por este motivo, sostiene el líder demócrata, el mandatario estadounidense debe cancelar su reunión con Putin prevista para el lunes en Helsinki, hasta que Moscú “tome medidas comprobables y transparentes” de su compromiso de que no volverá a intentar inmiscuirse en las elecciones del país en un futuro.

Estas declaraciones se produjeron poco después de que un gran jurado federal imputara a una docena de agentes del Kremlin de haber “hackeado” la campaña de la candidata demócrata y rival de Trump, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016, así como al Comité Nacional Demócrata (DNC) con el propósito de beneficiar a Trump.

La imputación se enmarca en las pesquisas sobre la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno de Putin, sobre la cual, no obstante, no se aportó hoy ninguna prueba.

Entre los cargos anunciados, a once de los agentes se les acusa de delitos de conspiración para cometer crímenes informáticos, con el agravante de robo de identidad en ocho de estos, y conspiración para lavar dinero; y dos de los acusados son vinculados a un delito de conspiración para cometer una ofensa contra EU.

“Encontrarse alegremente con Vladímir Putin después de estas acusaciones sería un insulto a nuestra democracia”, concluyó Schumer.

TRUMP ESTÁ ENTERADO DE LOS HECHOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue informado previamente de las imputaciones a agentes de inteligencia del Kremlin por el hackeo contra la campaña de Hillary Clinton, informó este viernes el Departamento de Justicia.

“El presidente está plenamente informado de las acciones del Departamento (de Justicia) tomadas hoy”, aseguró el vicefiscal general, Rod Rosenstein, miembro del gabinete del magnate, tras anunciarse la imputación por un gran jurado federal de doce agentes de inteligencia rusos por hackear la campaña de Clinton y al Comité Nacional Demócrata (DNC) ante las elecciones de 2016.