La Legislatura tiene hasta 20 de julio para asignar Fiscal Anticorrupción: Sergio Hernández

 

La legislatura tiene hasta el 20 de julio para asignar al nuevo Fiscal anticorrupción, así lo dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPU), Sergio Hernández Hernández

En entrevista, señaló que esta legislatura va de acuerdo a los tiempos legales, “Cuando nosotros reformamos la constitución para implementar el sistema estatal anticorrupción establecimos fechas, un modificatorio en el mes de junio para no afectar el proceso electoral que se nos vence el 20 de julio”.

Expuso que la designación del Fiscal Anticorrupción es un procedimiento cuyo tema ya se abrió hace varios meses, por el proceso electora los diputados decidieron pasarlo a Julio.

Dijo que la designación del nuevo Fiscal está dentro de la legalidad y en los tiempos que se asignaron para este proceso por lo que ésta Legislatura tiene hasta el 20 de julio para designarlo.

Indicó que el Gobernador es el que debe mandar a las personas propuestas para la vacante, inclusive ya existe una propuesta.

Puntualizó que otros temas pendientes serán abordados responsablemente por los Diputados hasta el 4 de noviembre que termina su legislatura, en base a los tiempos y a la legalidad.

Respecto al tema de la despenalización del aborto, desmintió que se haya caído en una omisión legislativa como lo aseguran algunos grupos, pues lo que hicieron fue utilizar un recurso por lo que el juez determinó una sentencia, que les resulta un recurso excesivo.

“Nosotros estamos recurriendo a una estancia legal que es el recurso de revisión para que un cuerpo colegiado determine si la sentencia del juez es válida (…) y que lo atraiga la Suprema Corte Finalmente consideró una incongruencia que se determine modificar el código penal si la Suprema Corte de Justicia no ha definido la acción de inconstitucionalidad.

“Que la Suprema Corte de Justicia atraiga para que señale si hubo omisión y que resuelva la acción para entonces rehacerlo y se pueda proceder de manera legal, si no vamos a tener una contradicción en la constitución con el código penal”, concluyó