Cumpliremos con el nuevo Fiscal Anticorrupción y Magistrados del TSJ de Veracruz: Yunes Linares

 

Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares llama Ignorantes a los que señalan que no tiene facultan para nombrar al Fiscal Anticorrupción y a los Magistrados del TSJ de Veracruz al no tener conocimiento de la Constitución.

En un video emitido en sus redes sociales, dijo que la Constitución determina que es el Congreso del Estado quien debe nombrar al nuevo Fiscal Anticorrupción.

“Ni siquiera propongo Fiscal Anticorrupción; la convocatoria a las personas que quisieron ser o que quieren ser fiscales Anticorrupción la hizo el propio Congreso del Estado, desde el mes de enero de este año.”

Dijo que ya asistieron las personas interesadas en cubrir los puestos de Fiscal Anticorrupción a una entrevista realizada por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia y será el Congreso el que determine, quién será el Fiscal Anticorrupción.

“A mí no me interesa nombrar Fiscal Anticorrupción, no tengo la menor preocupación al respecto. He sido un promotor del combate a la corrupción en Veracruz y ustedes lo saben perfectamente bien”, señal.

En lo que se refiere al tema de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, señaló que tiene la facultad de proponer al Congreso del Estado el nombre de personas su currículum, sus antecedentes, para desempeñarse como magistrados del Tribunal Superior.

“El Presidente del Tribunal me ha insistido, por escrito, por oficio, para que ejerza mi facultad de proponerle al Congreso a personas, ahí sí,“

Explicó que  hay 12 vacantes en el Tribunal, personas que ya se han jubilado o que están a punto de retirarse, y el Tribunal viene acumulando un rezago de expedientes importante, violentando la norma constitucional que señala que la justicia debe ser pronta y expedita.

“Siendo mi facultad plantearle al Congreso este nombramiento, lo que he determinado es hacerlo con cuidado, con mesura, cumpliendo el compromiso que hice con ustedes de que Veracruz viviría un cambio de fondo,  pasa porque el Tribunal no sea botín de partidos políticos, que no se proponga a personas por simples componendas políticas, que no sea tampoco el refugio de amigos, de compadres, como venía siendo durante toda la vida”.

Dijo que hará uso de su facultad para proponer personas para el puesto de magistrados bajo previa consulta con universidades, con colegios de abogados, con grupos interesados en que la justicia en Veracruz cada día sea mejor.

“Cuando yo tenga integrada una relación que satisfaga los requisitos constitucionales, pero que además responda a los intereses del pueblo de Veracruz, la presentaré al Congreso y el Congreso, entonces, determinará lo procedente”.

Finalmente dijo que ejercerá sus facultades hasta el último día de Gobierno, “pero lo haré con recato, con mesura, con prudencia, como debe hacerlo un buen Gobernador”.