Aranceles de EU ya afectan exportaciones de acero mexicanas: Comce

 

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Fernando Ruíz, dijo que los gravámenes impuestos por el Gobierno de Trump ya golpean al sector siderúrgico mexicano.

 

Los impuestos de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio impuestos a México por parte de Estados Unidos están teniendo una afectación en las exportaciones nacionales al ‘vecino del norte’, mencionó este miércoles Fernando Ruíz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“Los impuestos en la industria del acero y el aluminio sí está afectando a la industria del acero mexicana en sus exportaciones a EU, no están dejando de realizarse las exportaciones, pero sí está habiendo una disminución (…) Sí se está vigilando y los comentarios que hemos recibido es que sí está afectando a la industria”, dijo Ruiz en un encuentro con periodistas.

El directivo mencionó que las medidas retaliatorias mexicanas a productos estadounidenses como puerco, queso, whisky y acero, las cuales fueron apuntadas a sectores estratégicos en función de incentivar la eliminación de los gravámenes, no han tenido el efecto que se esperaba en el senado y otros sectores de EU.

“Sorprende que los afectados por los impuestos y la medida de represalia que ha recibido EU por su incremento de impuestos (no hayan respondido), hasta hoy no se ve una demostración en el pueblo americano y en el senado en contra del presidente Trump, cosa extraña porque les ha complicado la vida a los agricultores a exportar y los precios de trigo y de maíz se han reducido”, comentó Ruiz.

Nuevas demandas
Por otro lado, Ruiz mencionó que algunas de las peticiones que le formularían al gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apuntan a generar una política que permita tener mayor competitividad en la exportación y producción de productos manufacturados.

Se necesita “una política que permita tener una sustitución (de exportaciones) competitiva, que nos haga más competitivos en los productos manufacturados”, comentó el directivo.

Asimismo, recalcó que es importante tener en la agenda esquemas de simplificación para el comercio exterior en las operaciones logísticas y aduaneras que permitan incrementar la competencia.

Con información de El Financiero