4 ventajas de llevar la banca en una app

 

Aunque están basadas en plataformas digitales, la banca móvil cuenta con mayores medidas de seguridad y beneficios en experiencia de usuario que la banca en línea.

 

Ante la creciente necesidad de llevar la información de las cuentas bancarias y las transacciones a la mano, la aparición de aplicaciones móviles en la banca se ha incrementado y le ha ganado terreno a la banca en línea derivado de diversas ventajas.

Aunque muchos usuarios así lo creen, la banca móvil y la banca en línea no son lo mismo. Aunque ambas están basadas en plataformas digitales conectadas a internet, se trata de dos canales completamente diferentes y, por eso, es fundamental entender su impacto.

Marcelo Fondacaro, director global de Ventas de VeriTran , explicó en entrevista para El Financiero que la característica que hace diferente a la banca móvil es que al estar basada en una aplicación, se abre desde una plataforma destinada únicamente a la operación del servicio bancario, no así en la banca en línea que se abre desde un navegador hecho para cualquier página web.

1) Seguridad de la información
En materia de seguridad, eso puede representar la primera ventaja. Los datos que corren en la banca en línea no están encriptados, a diferencia de la app, que además permite tener un segundo factor de autenticación que firme las transacciones, como huella digital mediante el lector del smartphone e incluso reconocimiento facial.

“Una app se hace con un uso específico. La diferencia es que en la banca en línea se hace a través de un navegador o explorador que está hecho como herramienta abierta para abrir esa y cualquier otra página”, indicó.

“En línea puedo usar un canal encriptado, pero no puedo encriptar la información que viaja por dentro del navegador. Es más vulnerable de esa forma y hay que recurrir a un segundo factor, que puede ser de dos formas, en el ‘mobile’ por software o un ‘token’ que te genera un número aleatorio para darle seguridad a la red. En una app te lo ahorras”, indicó.

El experto señaló que la seguridad en las apps de banca móvil se incrementará conforme los smartphones evolucionan, gracias a soluciones biométricas que permiten añadir herramientas como el reconocimiento facial, de voz, entre otros para manejar la información en las plataformas móviles.

2) Inmediatez y portabilidad
Fondacaro destaca que a diferencia de la banca en línea, las apps te permiten estar al pendiente de lo que sucede en tu cuenta con las notificaciones sobre depósitos, transacciones y retiros. Cualquier anomalía es detectada de forma inmediata para un eventual reporte ante la institución bancaria.

“En el caso de la app móvil, lo tienes encima permanentemente. En momentos en los que no está la PC al lado, sí está el celular en la mano. Eso genera que haya muchos más movimientos en el móvil hoy día que en la web”, dijo.

3) ¿Adiós al phishing bancario?
El experto señala esto es un golpe directo al phishing, la modalidad más común de fraude en internet de los últimos años. Este tipo de cibercrimen funciona mediante la propagación de sitios web apócrifos que son casi idénticos a los de los bancos, mediante los cuales se roba información de los usuarios como números de cuenta y claves.

Con una aplicación móvil que no está basada en la URL de un navegador web, es más difícil que un usuario se fíe al recibir mediante correo electrónico, o alguna otra vía, la liga de un sitio web de su banco, ya que todo lo hace en la app.

4) Las apps, incluso en PC
Fondacaro considera que la banca en línea no desaparecerá pese a que el crecimiento de usuarios de banca móvil en la región de Latinoamérica se incrementa a más de 50 por ciento anual. Él cree que la banca online evolucionará mediante la implementación de aplicaciones para PC.

“Yo no creo que sea un tema de sustituir, más bien, una vez que implementas apps para PC, puedes tener la misma seguridad o similar que en el móvil al no abrir el servicio de banca en un navegador común”, dijo.

Según Fondacaro, se espera que 100 millones de personas utilicen la banca móvil en América Latina durante 2018. VeriTran es una compañía dedicada a crear soluciones de banca digital y pagos que desarrolló la app de banca móvil de Banco Afirme, lanzada en junio de este año.