Ponen en marcha “Tu línea violeta Xalapa” para atender violencia de género

  

“Tu línea violeta Xalapa” es una línea telefónica puesta en marcha para atender situaciones de violencia contra las mujeres, este martes se puso en funcionamiento este servicio, el cual estará acompañado por psicólogas y abogadas especialistas en violencia de género.

La síndica Ivonne Cisneros Luján y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres presentaron la línea, la cual entra en vigor de manera inmediata para atender a las mujeres que la necesitan.

Esta línea es parte de las acciones que se ponen en marcha respecto de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se aplicó a once municipios, incluyendo Xalapa, y en donde se necesita implementar actividades de prevención y atención a la población femenina que sufre violencia.

A través de la línea telefónica 01 800 000 2018 se busca atender y brindar servicios de asesoría jurídica y psicológica a mujeres de todas las edades, y a quienes por cuestiones económicas o de violencia se les dificulte trasladarse a las instalaciones para recibir atención.

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Igualdad de Género y estará coordinada con el Instituto Municipal de la Mujer.

“Es una herramienta para que accedan a sus derechos humanos, para que dejen de tener miedo a los distintos tipos y modalidades de la violencia”, dijo Alina García coordinadora de la línea telefónica “Tu Línea Violeta Xalapa”, quien añadió que mediante guardias estarán al servicio de las mujeres las 24 horas del día.

Por otra parte Yadira directora del IMMX, añadió que se han registrado alrededor 80 casos mensuales de mujeres que van desde los 19 hasta los 35 años, las cuales han acudido a las instalaciones para recibir asesorías jurídicas, en el caso de asesorías psicológicas no se tiene una cantidad exacta de las atenciones que se han dado.

Para finalizar Cisneros Luján comentó que al contratar el grupo de profesionistas que atenderán la línea, fueron capacitadas para cubrir el protocolo de atención y adquirieron las herramientas necesarias para que de esa manera puedan brindar un mejor servicio.